ENTREVISTA A LA LIC. ASTRID ADLERCREUTZ | DOCENTE DE LA FAC. DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS (UADE)

"Los cambios en la administración da lugar a una comunicación hacia arriba y lateral y el aliento hacia el trabajo en equipo"

Para muchos profesionales las organizaciones vienen atravesando importantes cambios, muchos de ellos ocasionados por las innovaciones tecnológicas y más recientemente por la importancia que fueron tomando las redes sociales como nueva herramienta de la administración. Como consecuencia de esto, también la relación empleador-trabajador ha sufrido algunas modificaciones donde ya no es tan importante la jerarquía sino que toma un papel preponderante la buena comunicación.

Todos estos cambios son la consecuencia de que hoy se esté hablando de un proceso de cambio del paradigma de la administración.

Durante una entrevista exclusiva, la Lic Astrid Adlercreutz, docente de la facultad de Administración y Negocios en la UADE y autora de diversos artículos publicados por la editorial Aplicación Tributaria, menciona las principales características de estos nuevos cambios en las organizaciones y ente otros temas destaca el rol del profesional de Cs Económicas dentro de este nuevo escenario.

¿Cuáles son los puntos básicos del paradigma actual de administración?

En realidad no hablamos de un nuevo paradigma sino de que nos encontramos ante un proceso de innovación administrativa que modifica la manera de cómo los gerentes hacen lo que hacen para mejorar el desempeño de la organización, siendo algunos de los procesos más comunes los relativos a: planeación estratégica, gestión de proyectos, capacitación y desarrollo, elaboración de presupuestos, gestión del conocimiento, etc.

Si bien nos encontramos atravesando un período caracterizado por la innovación y vertiginosos cambios tecnológicos, no podemos asegurar cómo será el futuro pero si cuestionarnos acerca de la actual gestión organizacional.

Creo que estamos frente a procesos de negocios del siglo XXI habilitados por Internet y procesos administrativos de mediados del siglo XX construidos sobre principios gerenciales del siglo XIX, estamos en el final de un paradigma pero aún no se vislumbra uno nuevo.

¿Qué función cumple el profesional de Cs Económicas dentro de este nuevo modelo?

Las pymes constituyen un motor fundamental para la economía de nuestro país , por este motivo considero que el rol fundamental del prof. de Cs Económicas en este aspecto es el de asesoramiento y guía a las pymes en este proceso de cambio (fundamentalmente en los aspectos culturales)de convertirse en la ventana a la innovación administrativa requerida por las cías para adaptarse al entorno.

¿Qué modificaciones se le realizaron a las formas habituales de organización?

El final de este paradigma se vislumbra a partir de las nuevas herramientas con que cuentan los administradores como la web 2.0 y las redes sociales. Estas son herramientas fundamentales que posibilitan la colaboración y comunicación incrementando notablemente la efectividad organizacional y en la medida que las organizaciones se apropien de las mismas podrán desarrollar su actividad de forma competitiva. No obstante, estos avances tecnológicos no son suficientes para lanzar una nueva era gerencial. Considero que la única forma de construir una organización válida para el futuro es que lo sea también para los seres humanos.

¿Cómo repercutiría este cambio de paradigma en las pymes?

Ante estos cambios, es fundamental un cambio mental en el fundador o en quien ejerce la dirección de estas organizaciones. Además, gracias a la flexibilidad de estas cías será mucho más sencillo su aplicabilidad en relación a las grandes corporaciones con mayores barreras y rigidez estructural y dimensional.

¿Qué transformación tuvo la relación empleador y trabajador?

Se evidencia un mayor empowerment en las organizaciones como así también la existencia de una comunicación menos verticalista, dando lugar a una comunicación hacia arriba y lateral, y el aliento hacia el trabajo en equipo. Hoy no es tan importante la jerarquía como sí lo son los resultados.

¿Cuál fue la incidencia que tuvo internet en este cambio de las organizaciones?

Considero que se ha convertido en una herramienta esencial que incrementó la productividad organizacional. Si bien su aporte a la gestión es significativa para la administración promoviendo la eficiencia en las operaciones, no ha significado un cambio en la filosofía que hay detrás: desde la gestión seguimos siendo prisioneros de nuestros paradigmas, cautivos en la búsqueda de la eficiencia por encima de cualquier otra meta.

Por Ángeles Bellomo