LABORAL

Estatales provinciales reclaman hasta $ 2.500 de plus navideño

Trabajadores estatales de distintas provincias salieron a pedirles a los gobernadores que otorguen un plus salarial de fin de año por única vez de hasta 2.500 pesos, pero las arcas públicas sufren una escasez de fondos y los mandatarios miran hacia la Casa Rosada por un auxilio de último momento.

En Corrientes, los empleados públicos lograron que el gobernador Ricardo Colombi se comprometiera a otorgarles "antes de Navidad" un adicional de entre $ 400 y $ 600, junto con el medio aguinaldo de diciembre, aunque esa suma dista bastante del reclamo que enarbolaban los trabajadores tanto en ese como en otros distritos del país.

El radicalismo formoseño, por su parte, le solicitó al mandatario provincial, Gildo Insfrán, que le conceda un "plus navideño" de 2.500 pesos a todos los empleados estatales y jubilados de la provincia.

Y en Chaco, la Asociación de Trabajadores del Estado pidió al gobernador Jorge Capitanich que otorgue un adicional de $ 2.000 pesos no remunerativos y por única vez para fin de año a todos los empleados públicos y jubilados.

De todos modos, la escasez de fondos que agobia a la mayoría de las arcas provinciales obliga cada vez a los mandatarios a mirar a Buenos Aires y menear sus brazos en señal de auxilio en un intento por abastecer las cuentas públicas, según indicaron en las últimas horas analistas del sector.

Es más, en el caso de Santa Cruz, diputados kirchneristas viajaron este martes a la ciudad de Buenos Aires para solicitarle a la presidenta Cristina Kirchner el envío de fondos a la provincia para que la gestión de Daniel Peralta pueda abonar el medio aguinaldo de diciembre.

En Corrientes, el gobernador Colombi anunció este martes que "antes de Navidad" los empleados estatales cobrarán el aguinaldo y un plus de entre 400 y 600 pesos, mientras que el sueldo será abonado antes de Año Nuevo.

El mandatario precisó que el "plus" será escalonado y beneficiará con $ 600 a los trabajadores estatales que cobran un salario menor a $ 5.000, y de $ 400 para lo que perciben un sueldo superior. Para cumplir con el pago, la administración provincial destinará unos $ 30 millones de inversión y beneficiará a unos 70 mil empleados públicos, precisaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

En Formosa, el radicalismo le solicitó a Insfrán que conceda un "plus navideño" de $ 2.500 a todos los empleados estatales y jubilados de la provincia. El diputado opositor (UCR) Osvaldo Zárate opinó que el gobierno debe dar una "compensación" en el salario

Fuente: Noticias Argentinas