INFORMACIÓN GENERAL

Este año creció la importación de electrodomésticos

La importación de electrodomésticos alcanzó los 130 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significó un crecimiento de 27,4 por ciento en comparación el mismo periodo de 2009, por la recuperación del consumo interno.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que señaló que de esta manera se revirtió una tendencia negativa, ya que el ingreso de este tipo de productos del exterior había caído 38,7 por ciento en todo el año pasado.

Por el lado de las cantidades, se expandieron en un 44,8 por ciento, en este caso con una reversión de la declinación del 38,5 del total de 2009, debido a la compra de pequeños electrodomésticos.

La recuperación de las importaciones se debió a la reactivación en la demanda, que, aparentemente, no pudo ser cubierta aún por parte de la oferta nacional.

Buena razón tuvo el denominado "efecto Mundial de Fútbol" que llevó a la mayoría de las cadenas de venta de electrodomésticos a lanzar promociones de compra a pagar hasta en 50 cuotas que no solo se aplicaron a los televisores, sino que se extendieron al resto de los productos en venta en sus locales comerciales.

Al mismo tiempo, ello también marcó cierta flexibilidad en cuanto al control de las importaciones a través de las licencias no automáticas. La suba fue considerable en los cuatro rubros determinantes de las cantidades importadas: los reproductores y grabadores de DVD treparon 71,6 por ciento; los lavarropas, 51,8; los pequeños electrodomésticos, 34,2; y las heladeras 15,9.

En tanto, se registraron bajas en televisores, de 30,3 por ciento; cocinas, 17,5; y grabadores y reproductores de audio, 3. Filipinas fue el mercado de importaciones que más creció, con 345 por ciento; seguido por Corea, con 125; y Malasia, 95,5; poniendo de manifiesto el fuerte avance del sudeste asiático en este sector, incluyendo a China, con una suba de 32.

Por su parte, las importaciones de México aumentaron 59,1 por ciento; y las de Brasil, 23,2.