ECONOMÍA
"Este año vamos a duplicar la producción del cereal"
Lo afirmó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, refiriéndose al ciclo agrícola anterior, cuando la zafra final se ubicó levemente por encima de los 7,5 millones de toneladas.
Además, Domínguez proyectó un área de siembra de 4,3 millones de hectáreas para el trigo del ciclo 2010/2011 y vaticinó que el volumen nacional de esa cosecha se ubicará en los 14 millones de toneladas.
Si bien la superficie a cubrir pronosticada por el ministro está alineada con la que estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad cerealera anticipó que la situación climática está demorando la cobertura con el cereal nuevo, así como que, cerca de la ventana de siembra, el área a implantar podría recortarse.
Otra de las desventajas que presenta esta campaña, según indicaron proveedores de insumos del circuito granario nacional, es la escasa incorporación de tecnología que tendrán este año las siembras, habida cuenta del fuerte incremento que registran este año los agroquímicos esenciales que la cobertura requiere para optimizar los rendimientos y calidad de los granos.
Además del escenario poco favorable sobre el que advirtieron los proveedores de insumos, los productores también han expresado preocupación por el futuro comercial de esta campaña, en especial porque aun mantienen en silos y acopio buena parte de la trilla del ciclo anterior.
A pesar de esos pronósticos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, consideró que se duplicará la producción de trigo y que llegará a 14 millones de toneladas en la actual campaña. "Este año vamos a duplicar la producción de trigo aumentando en un millón las hectáreas sembradas", dijo el funcionario en declaraciones consignadas por el portal La Opinión, de Rafaela. Domínguez también destacó que hay "que promover el cultivo de mayor cantidad de trigo, así como de maíz y de girasol", de acuerdo a la misma fuente informativa.
El ministro proyectó un área de siembra de 4,3 millones de hectáreas del cereal en todo el territorio agrícola argentino y reiteró que la producción del cereal se estima en torno a los 14 millones de toneladas.