INTERNACIONAL
Estiman que Brasil terminará el año con un déficit comercial de u$s 2.008 millones
Brasil terminará este año con un déficit en su balanza comercial de u$s2.008 millones, el primer saldo negativo desde el 2000, según las proyecciones divulgadas por la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), que revisó a la baja sus previsiones anteriores.
De acuerdo con los cálculos de la patronal de los exportadores, las ventas externas brasileñas este año sumarán u$s230.511 millones, con una caída del 5% frente a las del año pasado.
Las importaciones, por su parte, subirán un 4,2% frente a las del 2012 y se ubicarán en u$s232.519 millones. Con esos resultados, la balanza comercial brasileña pasará de un superávit de u$s19.431 millones en el 2012 a un déficit de u$s2.008 millones en el 2013.
Estas proyecciones implican un drástico cambio de expectativas respecto de diciembre pasado, cuando la asociación estimaba un superávit comercial de u$s14.600 millones.
Esa previsión quedó desfasada, según el organismo, debido a que las exportaciones vienen disminuyendo este año por la “acelerada caída de las cotizaciones de las materias primas en general y la reducción de los embarques de petróleo, aceites combustibles, maíz y algodón”.
El crecimiento de la demanda de combustibles en Brasil y el menor procesamiento interno de petróleo obligarán al país a elevar sus importaciones de combustibles y derivados en un 9,2% este año, hasta los u$s38.556 millones .
Según la AEB, los resultados de la balanza comercial brasileña aún son muy dependientes de las cotizaciones internacionales de alimentos y minerales, debido a que el 65% de las exportaciones brasileñas es de materias primas.
Dilma confía en acomodar la inflación
“Tenemos la certeza de que vamos a cerrar el año con la inflación dentro de la meta.” La afirmación fue realizada por la presidenta Dilma Rousseff en la apertura de la 41ª reunión ordinaria del pleno del Consejo de Desarrollo Económico y Social, un órgano consultivo de la presidencia. De esa forma, planteó su convicción de que cederá la presión sobre los precios para que la expectativa económica retome su curso.
La inflación escaló al 3,15% entre enero y junio y acumula una subida del 6,70% en los últimos doce meses, lo que supera la meta oficial. Las autoridades brasileñas pusieron como meta para este año un alza de los precios del 4,5%, con 2 puntos porcentuales de tolerancia en ambos sentidos, por lo que el techo tolerable es el 6,5 por ciento.
Fuente: BAE

