Estiman que en 2021 la producción industrial creció 7% frente a 2019

Durante noviembre, el índice de producción industrial creció 4,8% mensual y un 10,1% interanual, para acumular en los primeros once meses del año pasado una mejora del 16,3% y se ubicó un 11% por encima de los niveles prepandemia. Además, se produjo un 15% por encima de 2019 y un 10% por sobre 2018

Luego de que el INDEC diera a conocer las cifras oficiales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló desde su cuenta de Twitter que “la industria tuvo el mejor noviembre en cuatro años” y que los datos “son realmente muy alentadores”. “De este modo, en los primeros 11 meses de 2021, la industria creció 6,4% frente a 2019. Nuestros datos adelantados de diciembre son alentadores y nos anticipan que finalizamos 2021 con un crecimiento del 7% respecto a 2019”, remarcó el funcionario.

“Para 2021 se proyecta un crecimiento de la industria que promedie el 16% anual, que ‘neteado’ de arrastre equivale a un 5,1% de crecimiento medido diciembre frente a diciembre”, analizaron por su parte desde la consultora LCG.

Señales de alerta

Más allá de las proyecciones de un fuerte crecimiento en la producción industrial durante 2021, el incremento de los casos de covid producto de la tercera ola y el elevado nivel de ausentismo por casos de contacto estrecho, puede suponer una señal de alerta para la actividad. “En la medida que crezcan los casos de covid dentro de las industrias, puede impactar en el crecimiento del sector. Porque lo que provoca es falta de personal, entonces los proyectos se van frenando. Muchos proyectos están programados y se requiere una determinada cantidad de personal, sino está esa cantidad, no se puede hacer. Esto lo vivimos en el caso de la industria petrolera en la parte de refinería, y también en la industria papelera, donde hubo casos de fábricas que tuvieron que frenar por un par de días para readecuar y reorganizarse en cuanto al personal”, señaló a Ámbito Daniel Rosato, presidente de industriales Pymes Argentinos (IPA), quien destacó que en las últimas semanas el ausentismo en las fábricas aumentó al 20%.

“El problema es diferente a hace un año. El problema son los posibles casos estrechos, que generan una ausencia que provoca que haya menos producción. Sin dudas, si esto se sigue incrementando, puede generar problemas de producción y de escasez. Muchos proyectos podrían paralizarse”, concluyó Rosato.

Fuente: Ámbito.com