Estiman que la construcción crecerá un 7 por ciento durante este año
La construcción de viviendas y locales comerciales aumentará 7 por ciento este año en comparación con 2010, aunque todo indica que el "boom" del mercado inmobiliario parece haber llegado a su fin, estimó un informe privado.
El estudio indica que el crecimiento estimado para este año se dará "pese a que el aumento de los costos, principalmente de los salarios, afectó la rentabilidad del sector". Así surge de un trabajo elaborado por el departamento de Estudios del banco BBVA, el cual también advierte sobre "algunas señales de estancamiento" por la cercanía de las elecciones.
El estudio señala que la construcción cayó 3,8 por ciento durante 2009, para luego recuperarse con una mejora de 5,8 en 2010.
"Aunque el aumento de costos, principalmente salariales, ha reducido la rentabilidad de la construcción, la gradual subida del precio del metro cuadrado continúa dándole impulso a la actividad", indica el estudio.
Asimismo, considera que "mas allá de la coyuntura (la demanda) seguirá sostenida por inversores que buscan principalmente preservar el valor de sus ahorros en un entorno de escasas alternativas financieras".
Según el informe, en el primer trimestre la actividad "tuvo un crecimiento vigoroso", de alrededor de 10 por ciento interanual, y de 8,7 en el caso particular de Vivienda.
En este sentido, advierte que el ritmo de crecimiento "se ralentizará en los próximos trimestres, por la conjunción del mayor encarecimiento del costo relativo de la construcción y la mayor incertidumbre que genera el año electoral".
"El mayor impulso que se esperaba en la obra pública por tratarse de un año electoral, aún no se ha materializado", destaca el BBVA.
Puntualiza que "el boom de la construcción que caracterizó el período 2003/2007 parece haber llegado a su fin", más allá de la recuperación de 2010.