Estiman un incremento de 15 por ciento en los juguetes para el día del niño

El sector juguetero volverá a festejar con una sonrisa este año el Día del Niño, luego de un 2014 complicado, de bajas ventas. La fecha se celebrará el 16 de agosto, el tercer domingo del mes, como desde 2013, y no el segundo, como se hacía tradicionalmente, en virtud del calendario electoral, por las PASO.

"Hasta hoy, la industria viene creciendo un 14,9% frente al primer semestre del año pasado, cuando habíamos caído casi un 15%. Estamos recuperando lo perdido y esperamos un 15% de aumento para este Día del Niño", anticipó a El Cronista Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que nuclea a fabricantes nacionales. Los comercios habían perdido un 5% en 2014, menos que la industria, porque buscaron liquidar stock ante la baja demanda.

En 2014, las ventas repuntaron hacia fin de año y, según Furió, el año cerró prácticamente en cero, sin ganar ni perder ventas, tras el mal comienzo.

Para este Día del Niño, los valores de los juguetes nacionales sólo se ajustaron en un 14,2% contra un año atrás, según el presidente de la CAIJ. "Tras la devaluación de enero de 2014, las materias primas aumentaron un 95% y los precios de los juguetes se ajustaron un 28%. Pero se vendió muy poco hasta el último trimestre del año, cuando la demanda se reactivó y se recuperó lo perdido. Como el consumo había caído y después las materias primas casi se mantuvieron, incluso el plástico bajó un poco, se trató de mantener los precios en la segunda parte del año para impulsar la demanda y vender el stock acumulado", explicó Furió. De ahí, asegura, que el ajuste de este año está muy por debajo de la inflación. Se estima un ticket promedio de $ 200 a $ 250, en el caso de productos nacionales.

Entre los juguetes más elegidos, figuran los que tienen licencias de moda, como Frozen (tanto muñecas como didácticos) y los relacionados a los Minions (sea muñecos, juegos, rompecabezas o cualquier producto), por la película. También los didácticos, hasta los tres años, y los que suman tecnología para los más grandes.

Los juguetes argentinos continúan captando casi 50% de las ventas frente a los importados, que en su gran mayoría provienen de China. Pero además del Día del Niño y de la recuperación de las ventas, la industria del juguete –integrada por más de 100 empresas, en su mayoría pyme– tiene otro motivo para festejar. Días atrás, en el marco del Mercosur, lograron prorrogar hasta 2021 el arancel de 35% a las importaciones extrazona y, así, seguir protegidos del ingreso de productos chinos a muy bajo costo. En 2014, las importaciones sumaron u$s 104 millones, la mayoría de China. En tanto, la industria nacional factura u$s 128 millones al año y el sector, en su conjunto, u$s 450 millones, según la CAIJ.

Hasta inicios de la década de los 90, la industria local, con 260 empresas, aportaba cerca del 85% de las ventas, pero durante la Ley de Convertibilidad, del gobierno de Carlos Menem, el ingreso irrestricto de productos a bajo precio provocó el cierre de unas 200 empresas. Así, la industria local se quedó con apenas el 8% de las ventas, participación que comenzó a repuntar desde 2004 hasta hoy.

Fuente: elcronista.com