INFORMACIÓN GENERAL

Estiman una suba de costos en los viajes corporativos

El crecimiento de los viajes de negocios durante el año que viene traerá de la mano un incremento de costos en los servicios de transporte aéreo, hoteles y alquileres de autos en mercados de América Latina, Asia y Europa del Este. Al mismo tiempo, por la incertidumbre económica global –particularmente debido a la crisis fiscal en Europa y la desaceleración del crecimiento en China– se espera que disminuya la demanda y se mantengan las tarifas en los mercados maduros.

“Esperamos un panorama dinámico para los viajes de negocios en 2013, con precios incrementándose como reflejo del interés de las compañías en hacer negocios en las economías en crecimiento tales como Brasil, India, y Rusia, pero manteniéndose estables o incluso decreciendo en aquellos mercados donde el crecimiento se ha estancado”, indica Norberto Gunsberg, director y general manager de American Express Global Business Travel en la Argentina.

Región

Si bien las transportadoras extranjeras han agregado capacidad en toda América Latina, la consolidación de algunas líneas aéreas regionales junto con economías fuertes y una demanda consistente se espera que contribuyan a un sano incremento de tarifas aéreas en la región durante 2013.

American Express Global Business Travel estima que las tarifas de rutas regionales en clase económica aumentarán entre 7% y 10%, las de larga distancia aumentarán entre 5% y 8%, para las clases ejecutivas, las tarifas inter regionales aumentarán entre 3% y 6% y aquellas de larga distancia lo harán entre 4% y 7 por ciento. Mientras la construcción de nuevas propiedades hoteleras mantiene un ritmo activo, el continuo crecimiento económico en la demanda de consumidores de clase media se espera que conlleve a incrementos en las tarifas de hotel de alrededor del 5 por ciento. La mayoría vendrá de Brasil y Argentina.

En América del Norte, a pesar de la incertidumbre como resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el revés económico en Europa, una demanda estable de viajes y mantenimiento de una capacidad similar a la del 2012 conllevarían a incrementos en las tarifas de clases ejecutivas de entre 1% y 3% tanto para vuelos regionales como intercontinentales.

Fuente: BAE