Estudian exigir cheques para grandes compras de dólares

A partir de cierto monto, los inversores minoristas podrían necesitar de sus chequeras para realizar compras de dólares, según adelantó una alta fuente del Banco Central. El uso de cheques propios para adquirir dólares sería uno de lo cambios que implementaría en conjunto el BCRA, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) para mejorar la transparencia del mercado cambiario y evitar el lavado de dinero. “Se está analizando la posibilidad de que las compras se realicen a través de cheques, algo útil contra lavado de dinero, ya que se evita el uso de efectivo”, explicó la fuente.

El anuncio podría realizarse en los próximos días. La decisión está en manos del directorio del BCRA, que esta semana se reunirá hoy y el jueves, una vez más que lo habitual.

Todavía no está determinado el monto a partir del cual el inversor deberá utilizar un cheque para completar la transacción, pero rondaría entre los 20.000 y los 50.000 dólares.

Pero el uso de cheques para estas operaciones es solo una parte de las medidas que estudian en el Central. Exigirán también que el banco en donde se lleve a cabo la transacción analice el patrimonio del cliente. “La entidad bancaria que intervenga en esas operaciones deberá constatar que los montos adquiridos sean compatibles con la capacidad patrimonial declarada impositivamente por el cliente o reclamar que éste presente documentación que certifique que hubo hechos posteriores que justifican la disposición de los fondos involucrados”, detalló una fuente del Banco Central. “Así como los bancos tienen una carpeta con datos del cliente para los préstamos, tendrán una con su situación patrimonial”, explicaron.

Asimismo, desde el BCRA indicaron que “las medidas son consecuencia de la profundización de un trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace tiempo para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal”.

Estas modificaciones no implicarán un cambio en los límites de compra de dólares, por lo que el monto máximo mensual continuará siendo de u$s2.000.000. “No habrá limitaciones ni restricciones para la compra de dólares”, insistieron en el Central.

De todos modos, cabe destacar, que aun cuando el uso de la chequera otorgará una importante herramienta de control en cuanto al lavado de dinero, podría desatarse polémicas por el impacto que tiene el impuesto al cheque.

(El Argentino)