Estudian nueva línea de créditos hipotecarios

Además del subsidio a la tasa de interés, que ya se aplicó en los créditos hipotecarios que lanzó el Gobierno anteriormente, se estarían estudiando mecanismos para "que haya facilidades para darles liquidez, en caso de que sea necesario, a los bancos que extiendan los plazos de sus créditos", explicó un ejecutivo de una entidad.

Funcionarios del Gobierno nacional habrían mantenido contactos informales con banqueros en los últimos días, con el objetivo de analizar diferentes alternativas de financiamiento para la compra de viviendas. Diego Bossio, titular de la ANSeS, estaría de acuerdo en lanzar préstamos de ese tipo. Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, había adelantado la semana pasada en su blog que la Casa Rosada tenía la intención de lanzar préstamos hipotecarios para el segmento medio de la población.

Para solucionar la falta de acceso a la vivienda propia que sufre la clase media, en una primera instancia el Gobierno lanzó el Plan Inquilinos, que tuvo muy escasa duración, y después creó diferentes líneas de crédito a través del Banco Nación.

Si bien hay créditos hipotecarios en el mercado, tanto los bancos públicos como privados ofrecen financiamiento a tasa fija y a 20 años, pero con un costo financiero total en torno al 20 por ciento, por lo que sólo accede la clase media alta.

Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, para obtener un préstamo para comprar un departamento usado en Capital Federal los interesados deberían tener ingresos de alrededor de 13.000 pesos.

La línea "Casa Propia" que ofrece el Banco Nación tiene un límite de financiamiento que la hace viable casi exclusivamente para compra de viviendas en el interior del país, en donde los precios son más bajos que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

(Nosis)