INTERNACIONAL

Estudio de instituto alemán sostiene que la crisis de deuda europea alcanzó a Finlandia y Bélgica

La capacidad de solvencia de ambos países está disminuyendo, según un estudio del instituto alemán Centrum für Europäische Politik (CEP) difundido hoy en Berlín.

"Ahora también se ven afectados países del norte", constatan los economistas responsables del informe, y sorprende especialmente Finlandia, que era considerado un país de gran estabilidad económica, consignó la agencia de noticias DPA.

"Aun cuando Finlandia y Bélgica no sean `pesos pesados`, resulta preocupante el hecho de que también países del norte de Europa se estén volviendo problemáticos", puntualiza el director de instituto autor del informe, Lüder Gerken.

El índice de "Default 2014" que elabora la entidad para medir la capacidad de solvencia de los países de la Unión Europea muestra, además, que la situación de Italia se agrava paulatinamente, al igual que la de Grecia. Los economistas estiman que Atenas no podrá saldar nunca su deuda externa.

Por el contrario, los expertos consideran positiva la evolución que se esta dando tanto en España como en Irlanda.

El "think tank" con sede en la ciudad sureña de Friburgo contempla para la elaboración de su índice no sólo el endeudamiento de los sectores público y privado, sino también la capacidad de inversión en cada país.

Además, considera que es importante la solidez de toda la economía, y por ello la competitividad de las empresas y su capacidad de aumentar sus inversiones.

Fuente: Télam