ECONOMÍA

Estudio privado estima que las empresas están más expuestas a los fraudes

Malversación de fondos, desvío de activos, sobornos, phishing: las compañías locales esperan para este año un incremento de estas prácticas fraudulentas. El crecimiento se daría principalmente por efecto de las condiciones económicas que incrementarían las presiones financieras de quienes los cometen.

Así concluye un informe que realizó BDO Argentina, firma de auditoría, estudio que se presentará en el marco de Tercer Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción, que se realizará el 10 y 11 de julio en el Four Seasons.

Según el sondeo, para el 43% de los encuestados, la cantidad de casos de fraude se incrementarán este año en un 29,4%, mientras que para un 14% lo hará significativamente (un 13,7%).

Asimismo, el 72,5% coincidió en que los casos de fraude aumentan en épocas de dificultades económicas, debido a la presión que causan las necesidades financieras (47%).

Precedente

El año pasado mostró también un recrudecimiento en la cantidad de delitos de estas características.

El 67% de los consultados indicaron que, en 2013, sus organizaciones fueron víctimas de fraudes, y el 51% de los que respondieron afirmativamente, registraron entre dos y cinco casos dentro de sus compañías.

“El fraude es un delito contra la confianza”, sintetiza Fernando Gamiz, director de Fraudes & Disputas de BDO, área a cargo del relevamiento y quien dictará un taller sobre investigaciones de fraudes corporativo durante el Congreso que se realizará esta semana.

La encuesta, que se realizó a 186 ejecutivos de empresas instaladas en la Argentina, abarcó todas las industrias y el cuestionario fue respondido por gerentes de auditoría, directores y compliance officers, entre otros. En cuanto al tamaño de las empresas encuestadas, el 47% cuenta con más de mil empleados y el 41% factura más de 50 millones.

Modalidades más habituales

Entre los principales delitos cometidos en las empresas, los expertos de BDO incluyen: conflicto de interés (26,7%), sobornos (20%) y malversación de activos (66%). En tiempos en que buena parte de la actividad comercial se realiza en forma virtual, los fraudes electrónicos también tienen mucho peso. Entre ellos, el desvío de fondos fue el que más afectó a las empresas (44%), seguido por acceso a información confidencial (25,9%) y phishing (robo de datos a partir de página duplicada) (18%).

En cuanto a la resolución de los conflictos, la mayoría de las organizaciones prefieren resolver los casos en forma interna, sin verse involucrada en los costos asociados a una instancia judicial o por temas reputacionales. Y es que el monto del fraude no es el mayor costo que sufre una empresa. “Para los participantes en este estudio, la principal preocupación está precisamente en el impacto reputacional negativo (58,7%), seguido por el desprestigio de la alta gerencia (34,8%), dejando en tercer lugar el monto defraudado (32,6%).

Montos involucrados

La encuesta revela que la mayoría de los fraudes identificados durante 2013 se ubicaron en la franja de hasta u$s10.000 (44,4%).

“Esto es razonable, explica Gamiz, ya que los que respondieron identificaron a los empleados como los principales responsables, siendo que éstos tienen menor nivel de decisión financiera dentro de las organizaciones.”

En cuanto a la franja mayor de u$s500.000, presentó también un alto nivel de incidentes (13,3%). “Resulta un dato relevante si consideramos que para fraudes por montos tan significativos, los responsables requieren atribuciones financieras amplias, compatibles con funciones de director o alta gerencia”, revela.

De los 300 casos de fraudes cometidos durante 2013 y reportados en la encuesta, 198 (66%) fueron de malversación de activos, incluyendo uso de bienes para fines personales, desvío de fondos, manipulación de compras y contrataciones, y fraude en facturación, descuentos y reembolsos, entre otros.

La encuesta reveló los motivos que tuvieron en la Argentina aquellos que cometieron fraudes durante el año 2013: llevar un nivel de vida mayor a los ingresos ha sido revelado como el principal factor de presión identificado en las organizaciones (42,5%), seguido por debilidades en los controles internos (47,5%).

ENCUENTRO REGIONAL

El Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción se realizará los días 10 y 11 de julio en el hotel Four Seasons Buenos Aires. Se trata del evento más importante de la región dirigido a empresas y entidades interesadas en fortalecer sus programas y prevenir y dar respuesta en temas de ética y transparencia. Quienes asistan al encuentro podrán participar de las diferentes disertaciones y workshops, a cargo de profesionales, académicos y especialistas locales y extranjeros en materia de anticorrupción.

EMPLEADOS CON MAYOR ANTIGÜEDAD, EN LA MIRA

Los fraudes reportados fueron cometidos mayoritariamente por personas con educación universitaria (53,1%), entre 30 y 50 años (74,5%).

Estos sujetos contaban con más de diez años de antigüedad en el trabajo (36,2%), seguidos por individuos entre 2 y 5 años (29,8%).

“Si bien se reconoce el fraude como un problema creciente, sólo la mitad de las organizaciones han implementado planes antifraude”, afirma Gamiz. Un plan de administración de riesgos de fraude comprende tres líneas de defensa: prevención, detección y respuesta.

Algunas empresas avanzaron en planes de este tipo; sin embargo, otras sólo han implementado medidas parciales, como ser códigos de ética y canales de denuncias.

Entre los que han implementado algún tipo de mecanismo, se destaca el estudio de lecciones aprendidas (38,2%) y el desarrollo de protocolos y medidas de preservación de evidencias (36,4%). La principal acción luego de detectar un fraude fue el despido de los responsables (74,5%), acompañada por cambios en los procesos (57.4%).

Fuente: BAE