INTERNACIONAL

Europa acuerda endurecer la regulación de las calificadoras

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un acuerdo político para endurecer la regulación de las agencias de calificación de riesgo y reducir la dependencia de sus evaluaciones en los mercados financieros.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró satisfecho por haberse conseguido un “importante acuerdo” que ayudará a “reducir la dependencia, a aumentar la credibilidad y a erradicar los conflictos de interés”.

“A partir de ahora, las agencias deberán ser más transparentes cuando califiquen deuda soberana y justificar mejor los tiempos en que se publican las notaciones”, añadió.

Con esta regulación, las agencias tendrán que seguir reglas más estrictas y asumir mayor responsabilidad en casos de negligencia o error.

La futura regulación negociada por las instituciones pretende mejorar las calificaciones, de manera que reflejen “los verdaderos riesgos” en el crédito de los Estados, empresas o productos financieros para el buen funcionamiento de los mercados y para la estabilidad financiera.

La UE reconoce así que las calificaciones tienen un impacto directo en los mercados financieros y, más allá, en la economía europea y la prosperidad de sus ciudadanos.

En la mira

No es la primera vez que las calificadoras son cuestionadas en el Viejo Continente. Hace menos de un mes, una fiscalía de Italia pidió que siete ex y actuales ejecutivos de Standard & Poor’s y Fitch fueran juzgados por una serie de rebajas a la nota de la deuda italiana el año pasado, preparando el camino para el primer caso judicial europeo sobre recortes de calificaciones soberanas.

Los fiscales de la localidad de Trani, en el sur de Italia, investigan a cinco analistas de S&P y a dos de Fitch por presunta manipulación de mercado y abuso de información privilegiada.

Fuente: BAE