ECONOMIA

Evalúan la intervención del FMI para colaborar con el INDEC

El Fondo Monetario Internacional analiza con autoridades del Ministerio de Economía enviar al país una misión técnica para colaborar con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyas estadísticas están fuertemente cuestionadas.

Lo anunció hoy en Washington el director de la entidad para América Latina, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

"Por el propio interés de las autoridades (nacionales) de ir mejorando la calidad de sus estadísticas, hemos sido aproximados y hemos estado disponibles para realizar misiones de asistencia técnica", señaló Eyzaguirre durante una conferencia de prensa en Washington, en el marco de una asamblea del organismo.

Eyzaguirre reveló que el FMI diálogo sobre el INDEC, y de una eventual misión de asistencia con el ministro de Economía, Amado Boudou, y calificó como "avances esperanzadores" los encuentros, en los que se habló, entre otros temas, de la posibilidad de ampliar a todo el país las mediciones del INDEC, que actualmente abarcan al área Metropolitana.

En tanto, el economista Luis Palma Cané advirtió que el FMI no dará carta blanca a la Argentina para obtener créditos blandos o respaldar su renegociación con el Club de París, si a cambio el país no acepta los monitoreos habituales del organismo multilateral.

En diálogo con Radio 10, Palma Cané explicó que el Fondo Monetario brinda "facilidades" para que los préstamos sean "más flexibles", pero impone ciertas condiciones a sus países miembro.

Especialistas coinciden en que es imposible que se otorgue un crédito sin exigir condicionalidades y remarcaron que "lo que se puede discutir son las formas" que tienen las mismas.

Palma Cané explicó que lo que se hace es "dar facilidades para que sus condicionalidades sean menores, más flexibles".

"Pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no pida condicionalidades es como decirle que no preste la plata", graficó el especialista.

El jueves último, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, planteó al titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, la necesidad de que el FMI otorgue a los países en desarrollo líneas especiales de crédito sin condicionalidades.

Marcó del Pont y el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, participan de la reunión de los ministros de Economía del G20 en Washington.