Ex directora del INDEC advirtió que este año la suba de precios podría ser aún mayor
Graciela Bevacqua, exdirectora del área de precios del INDEC, estimó hoy que la inflación de 2013 trepó el 27,4 por ciento, y advirtió que este año la suba de precios podría ser aún mayor.
"Desde nuestra consultora hicimos un relevamiento de precios anual y para 2013 nos dio 27,4 por ciento. Siempre anualizamos las proyecciones y nos llamó la atención que el proceso inflacionario se había atenuado un poco con el congelamiento de precios (impulsado en su momento por el ex secretario Guillermo Moreno), pero en octubre el aumento en alimentos fue furioso", sostuvo la ex funcionaria.
En declaraciones a radio El Mundo, Bevacqua puntualizó que los bienes que integran la canasta básica tuvieron un incremento del 43 por ciento en 2013.
"Para enero de 2014 proyectamos una inflación del 3,3 por ciento sólo con la suba de colectivos y peaje. Es decir que ya tenemos un piso alto sin que se mueva nada más", añadió.
A su criterio, el Gobierno "ha llevado al INDEC a caer en un agujero negro. Y no importa lo que hagan ahora, porque parece que no van a cambiar la manera de gestionar ese Instituto".
Con respecto al nuevo acuerdo de precios, que entró en vigencia el primero de enero último, sostuvo: "hemos registrado algunos faltantes. Pero lo importante sería hacer un esfuerzo por disminuir la diferencia entre el valor del producto acordado y un producto similar que está por fuera del acuerdo".
No obstante, aseguró que este tipo de iniciativas "es contraproducente, porque terminan distorsionando el mercado.
Sucede que los comercios más pequeños no están en condiciones de mantener los precios acordados".
Fuente: NA