Expectativas por recuperar el déficit comercial argentino con Brasil

La Argentina mostró en marzo último, y por noveno mes consecutivo, un déficit comercial con Brasil de 232 millones de dólares, cifra que resultó ser un cambio de signo con respecto a un año atrás, cuando se había registrado un superávit de 16 millones.

Así lo destacó la consultora Abeceb, que precisó que de esta forma la variación interanual del resultado de la balanza comercial con Brasil en marzo 2010 tomó signo negativo, alcanzando una caída de 16 veces y media con respecto al mismo mes de 2009.

Según la consultora que conduce el ex secretario de Industria, Dante Sica, "es de esperar que esta tendencia, pero no las magnitudes, se mantenga en 2010 en tanto se cumplan las proyecciones de crecimiento estimadas para la Argentina".

"Para el balance comercial 2010 se espera una recuperación del déficit comercial argentino con Brasil, que superará los 2.000 millones de dólares", estimó Abeceb.

Durante marzo las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a 1.175 millones de dólares, 28,4 por ciento superiores a las del mismo mes del 2009.

Por quinto mes consecutivo la tasa de variación interanual volvió a tener signo positivo aunque mostró una marcada desaceleración frente a la de febrero último.

Los sectores que explicaron el crecimiento de las ventas fueron vehículos y autopartes, por el fuerte crecimiento de la demanda de automóviles en Brasil, cuyo mercado venderá este año 3.400.000 unidades.

En marzo, Argentina mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil, detrás de Estados Unidos, con 2.350 millones de dólares, y China, con 2.049 millones.

En tanto, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron los 1.407 millones de dólares, reflejando un incremento interanual de 56,5 por ciento. Por cuarto mes consecutivo se observó un incremento de las importaciones. Respondió principalmente a la recuperación del sector automotriz argentino, que durante 2010 espera alcanzar la producción de 730.000 unidades, estimándose ventas totales por 600.000.