ECONOMÍA

FIAT exige garantías para continuar produciendo en Italia

Tras anunciar que trasladará parte de la producción a Serbia, el CEO de la emblemática firma italiana FIAT, Sergio Marchionne, pidió garantías para seguir produciendo en Italia. Sucede cuando la automotriz informó la semana pasada que hará un fuerte inversión en Serbia y cuando corren versiones de que el grupo analiza con trasladar casi toda su producción a ese país con la promesa de así lograr algunas beneficios fiscales.

Hace sólo un par de días, FIAT anunció que había ganado 113 millones de euros en el último trimestre. Si bien la empresa ha salido de los números rojos, esto no implica concesiones a su país de origen. Marchionne confirmó hoy el plan "Fábrica Italia" y dijo que es la única empresa "dispuesta a invertir 20 mil millones de euros en el país, pero debemos tener garantías que los establecimientos puedan funcionar".

En la capital piamontesa tuvo lugar hoy una mesa sobre las perspectivas del grupo, con la participación del gobierno, los sindicatos y Fiat. Marchionne precisó que la producción de un nuevo automóvil LO en Serbia "no le quita perspectivas al grupo Fiat", ya que "existen alternativas para garantizar los volúmenes de producción" en la planta Mirafiori de Turín.

"Las nuestras no son amenazas, pero no estamos dispuestos a poner a riesgo la sobrevivencia de la empresa", remarcó el CEO de la primera casa automotriz italiana. "Tenemos que decidir si tener un sector auto fuerte en Italia o entregarlo a los competidores extranjeros", agregó.

(Ámbito Financiero)