ECONOMÍA

FMI aclaró que antes del 17 de diciembre debe remitir informe sobre estadísticas argentinas

El FMI ratificó que antes del 17 deben remitir ante su directorio la respuesta de la Argentina respecto a las estadísticas que elabora el Indec, en particular las referidas al Índice de Precios (IPC) y el Producto Bruto Interno, de acuerdo a lo informado en su momento por el organismo multilateral a través de un comunicado emitido en septiembre.

Esta aclaración fue hecha por la oficina de prensa del Fondo en función de la respuesta que hoy por la mañana brindó Gerry Rice, director de relaciones públicas del FMI donde consultado respecto a si se postergaba el análisis de la situación de las estadísticas argentinas. Su respuesta fue: "No tenemos todavía la fecha específica para la reunión del directorio". Esto dio lugar a entender que se podía postergar.

Según señaló el organismo a través de un comunicado emitido en septiembre "la Directora Gerente deberá informar al Directorio Ejecutivo sobre la respuesta de la Argentina a la preocupación del FMI a más tardar el 17 de diciembre de 2012.".

La contestación de Rice ante la requisitoria periodística argentina fue en relación a la reunión del Directorio Ejecutivo, quien una vez recibido el informe puede convocar a una reunión inmediatamente o no. "Lo que sigue vigente es que la Directora Gerente debe remitir dicho informe antes del 17 de diciembre", dijo el portavoz.

En septiembre, el comunicado también indicaba que una vez remitido el informe "en esa oportunidad, el Directorio Ejecutivo volverá a examinar el tema, y podrá considerar pasos adicionales en base a la respuesta de Argentina y en consonancia con los procedimientos del FMI". Cabe señalar que el Board lamentó en esa oportunidad el "progreso insuficiente en la implementación de las medidas correctivas desde la reunión del 1 de febrero de 2012 y manifestó a las autoridades su preocupación por que Argentina aún no cumpla con las obligaciones previstas para los países miembros en el Convenio Constitutivo del FMI mediante la implementación de dichas medidas". Aunque reconoció que "el diálogo sobre las medidas que mantienen el FMI y las autoridades". Finalmente, instaba a la "Argentina a implementar las medidas sin tardanza".

Resumiendo, Lagarde debe recibir antes del 17 de diciembre la respuesta por parte de las autoridades argentinas, que por ahora se mantienen en absoluto silencio, para así remitírsela al Directorio de la entidad. El Board es probable que no se tome mucho tiempo para su análisis, según se desprende del propio comunicado.

"Aún estamos estudiando la decisión y su implementación", dijo Rice y añadió: "Como regla general el Fondo no comenta sentencias específicas que afectan a un miembro", en respuesta al fallo del juez Thomas Griesa que estableció que Argentina debía pagar 1.330 millones de dólares que adeuda a dos fondos "buitres". Ayer, la Corte de Apelaciones de Nueva York suspender el fallo para escuchar a las partes de aquí al 27 de febrero.

Fuente: Ámbito.com