INTERNACIONAL

FMI instó a Estados Unidos a resolver negociaciones por acuerdo de deuda

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó a Estados Unidos a resolver rápidamente el estancamiento político en las negociaciones para elevar el tope de endeudamiento del país y advirtió que no hacerlo traería graves consecuencias para la economía mundial.

"El reloj está corriendo y claramente el problema necesita ser resuelto inmediatamente", dijo al Consejo de Relaciones Exteriores, según el texto de su discurso.

Lagarde, que llegó al cargo hace menos de un mes, llamó a Estados Unidos a desarrollar un plan de ajuste fiscal creíble pero advirtió que no debe ser demasiado precipitado. "Estados Unidos podría enfrentar otro repunte del desempleo. Esa es la razón por la que aconsejamos que la consolidación fiscal no sea tan precipitada, incluso tras subrayar la importancia de acordar pronto un plan de consolidación fiscal", resaltó.

Por otra parte, la titular del FMI hizo referencia a la crisis de deuda de la Eurozona y advirtió que los problemas fiscales en la periferia del bloque "han revelado los riesgos que plantea una unión económica y monetaria incompleta", por lo que urgió a los líderes de la región a "implementar con celeridad" los acuerdos alcanzados en la cumbre del Eurogrupo en Bruselas la semana pasada.

Allí se acordó un nuevo paquete de rescate a Grecia por un total de 159.000 millones de euros, unos 109.000 millones de financiación oficial y otros alrededor de 50.000 millones de participación privada.

Lagarde, la primera mujer en llevar las riendas de la institución económica multilateral, aseguró sentirse "esperanzada de que esa valentía política demostrada por los líderes europeos será seguida pronto por una acción fiscal inteligente en Estados Unidos", donde el "reloj sigue sonando" mientras se acerca la fecha para que el Congreso llegue a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento.

Fuente: Ambito.com