COMERCIO EXTERIOR
Falta acordar el flex para las autopartes en el acuerdo automotor con Brasil
Luego de firmar la prórroga del acuerdo automotor con Brasil, el Gobierno y los autopartistas analizarán nuevos puntos para incorporar al régimen, que formaron parte de las negociaciones, como la posibilidad de un flex para las piezas.
Es que si bien, tras arduos esfuerzos del Gobierno, se alcanzó un flex global de u$s1,5 por encima de las expectativas previas, los empresarios llevaron a la mesa de estudio una segmentación de los términos de intercambio en dólares, apuntaron a BAE Negocios fuentes oficiales y empresariales.
En otras palabras, que tras un consenso rápido y necesario por la proximidad del 30 de junio como fecha final, se estudie con varios meses por delante, la posibilidad de desdoblar el flex en autos terminados y partes. En el Gobierno y las firmas saben a ciencia cierta, que un flex segmentado expondrá el enorme déficit en las piezas y permitiría mejorarlo en forma directa y con mayor velocidad.
“Desde hace años, se diluye todo en un solo flex, cuando es consolidado y la problemática queda un poco escondida”, afirmaron entre los autopartistas.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que el acuerdo de complementación económica rubricado con Brasil “va a permitir exportar 130.000 autos a Brasil en los próximos doce meses”.
Giorgi dijo que “se establecerán normas de previsibilidad para un sector que, en la relación entre Brasil y Argentina representa el 50% del intercambio”. Agregó que, “en un mundo sobreofertado en el mercado de autopartes, esto significa fortalecer posiciones y mantener la participación de nuestros productos en los mercados externos”.
La titular de la carteta industrial defendió el acuerdo y el trabajo conjunto entre ambos países y puntualizó que no se podía ceder más, ya que “era necesario defender la producción y el trabajo nacional”.
“Volveremos a ocupar el 11 por ciento en el mercado brasileño y podremos exportar 130.000 autos en los próximos doce meses, con una industria que impulse productos de alta tecnología, con materiales de avanzada”, destacó. La minista sostuvo que Brasil y Argentina son “el cuarto mercado del mundo”, y recordó que, por eso mismo, “no cabe en ningún análisis que ese mercado quede libre a los apetitos externos, sin poner un Estado presente que pudo, por ejemplo, fijar un flex en 1,5 para evitar desbalances entre los países”.
Con respecto a la situación del mercado interno, Giorgi objetó a automotrices que, durante los primeros meses del año, generaron aumentos de precios, que fueron contraproducentes en términos de demanda.
“Terminaron generando un clima desfavorable, inclusive para sus propios intereses, y así potenciaron la crisis”, subrayó.
Fuente: BAE