INFORMACIÓN GENERAL

Finalmente comenzó a debatirse la nueva ley de entidades financieras

Ayer comenzó finalmente a debatirse en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, la nueva ley de entidades financieras.

La comisión, que preside Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), recibió a Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), y a Enrique Millán, de Procurar, quienes reclamaron que la nueva ley contemple de manera explícita a los usuarios, una mayor disponibilidad de créditos a tasas más bajas y que las condiciones para su otorgamiento sean más flexibles.

El diputado Prat-Gay anticipó que, en las sucesivas semanas, se escucharán las exposiciones de representantes de pymes, de grandes empresas, de entidades bancarias, de especialistas en el tema, supervisores y reguladores.

Para la discusión de una nueva ley de entidades financieras se presentaron dos proyectos: uno encabezado por el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y otro por su par Gerardo Millman (Gen), aunque en las próximas horas se presentará un tercero elaborado por el bloque de Pro y el PJ Federal.

Desde Adecua, González señaló a los legisladores que "es necesaria la implementación de la figura del defensor del usuario bancario" y se quejó por "el alto costo que cobran las entidades por el llamado «seguro de vida saldo deudor», que tendría que ser de 0,50 centavos cada mil pesos, y en algunos bancos llega hasta los 5 pesos de cada mil".

"Los bancos le tienen que explicar a la gente cuáles son todas las cláusulas que tiene cuando va a sacar un crédito, cuáles son los conceptos contenidos en la letra chica", expresó, y añadió que "la gente hoy no tiene un lugar donde canalizar las quejas".

Por su parte, Enrique Milan, de Procurar, otra asociación de defensa de los usuarios, también pidió "la creación de un organismo de defensa de los consumidores y usuarios" y sostuvo que "la relación de los bancos con los usuarios es totalmente asimétrica".

Tras escuchar las exposiciones, los diputados de la comisión acordaron invitar a la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont -quien se presentaría la semana próxima- para hablar no sólo de este tema, sino también de los proyectos referidos a la lucha contra el lavado de dinero.

(La Nación)