Financiamiento para pequeños emprendedores

La Mutual Ben Hur concretó la entrega de los primeros microcréditos del Programa de Promoción del Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo objetivo central es que las entidades de la economía social proporcionen financiamiento a emprendedores locales de escasos recursos.

Se desembolsaron $ 100.000 destinados a asistir financieramente a 17 emprendimientos locales encuadrados en los rubros de la producción, comercio y servicio. La metodología utilizada para el otorgamiento de estos microcréditos se basó en la conformación de grupos solidarios, ya que el programa no se agota en la simple entrega de pequeños créditos sino que busca crear y reforzar lazos de confianza y solidaridad entre los mismos emprendedores y la Mutual.

El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Néstor Zenklusen, se refirió a la importancia de la implementación del programa. "Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo desde la CAM y las federaciones, en este caso en Santa Fe a través de la Federación Brigadier López, en este proyecto. Se trata de una iniciativa que las entidades mutuales hemos tomado verdaderamente con fuerte compromiso para que en cada uno de nuestros pueblos y ciudades puedan desarrollarse emprendimientos productivos que inserten a los ciudadanos históricamente más marginados, más allá de los servicios que diariamente prestan nuestras instituciones. La experiencia histórica de nuestro país demuestra que la interacción de las mutuales -como entidades independientes de la sociedad civil- y el Estado, sin dudas ha sido y es vital para lograr una sociedad con mayor equilibrio y democracia", sostuvo.

Con la entrega de los fondos a los emprendedores locales se dio cumplimiento a la primera etapa del programa. Cabe destacar que durante el transcurso del año se continuará trabajando desde Mutual Ben Hur a fin de lograr satisfacer las necesidades de nuevos postulantes a un microcrédito.

Se debe destacar que esta herramienta financiera está destinada a emprendimientos en funcionamiento que demuestren ser sustentables, con dificultades para el acceso al crédito convencional, para fortalecer y potenciar la unidad productiva.

Mutual Ben Hur fue de las primeras en adherir a este programa para convertirse en banca solidaria, cuya operatoria no se reduce a la mera distribución de dinero, sino que busca potenciar el desarrollo de las capacidades asociativas y la concientización de valores. "Las microfinanzas no sólo se deben mensurar en términos económicos, sino también en términos de desarrollo social y humano, valores estos que conforman pilares básicos del mutualismo", destacaron desde la Mutual.