LABORAL
Firman convenio para combatir la violencia laboral
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de la Cancillería, Héctor Timerman, firmaron hoy un convenio marco de cooperación para el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a combatir la violencia laboral.
Oficialmente se informó que el convenio tendrá una duración de dos años prorrogándose automáticamente de no mediar acto de expresa denuncia unilateral o rescisión bilateral para su termino.
En un comunicado se explica que a los fines del convenio se entiende como violencia laboral, "toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada.
La misma incluye "violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferior".
Entre otros puntos del acuerdo se destaca la decisión de integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y análisis de casos que permitan impulsar normativa especifica sobre la materia en diversos ámbitos laborales.
Por el acuerdo, las partes se comprometen también a proponer y desarrollar "acciones positivas de capacitación" en relación con organizaciones sindicales de trabajadores y direcciones de recursos humanos para la difusión de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.