INTERNACIONAL
Fiscalía anticorrupción imputó al ex titular del FMI y de Bankia por estafa
La Audiencia Nacional de España imputó hoy al ex presidente de Bankia y ex titular del FMI, Rodrigo Rato, y a otros 30 consejeros de este grupo financiero y su matriz, BFA, después de que la fiscalía anticorrupción admitiera una querella por estafa y otros delitos presentada por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).
El fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, había iniciado el 28 de mayo diligencias por la posible comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, delitos contables, administración desleal y falsedad documental durante el proceso de fusión del que había nacido Bankia en 2010 y su posterior salida a Bolsa.
Rato dimitió el 7 de mayo, cuando comenzaban a conocerse los agujeros millonarios que el estallido de la burbuja inmobiliaria había dejado en la entidad, en vías de nacionalización.
Tras la renuncia de Rato, uno de los políticos más influyentes del gobernante Partido Popular (PP), el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a rescatar a Bankia, la cuarta entidad financiera de España, con una inyección de 19.000 millones de euros. Esta monto se suma a los 4.500 millones de euros que el banco ya recibió a finales de 2010 del fondo de rescate bancario español FROB.
El anuncio del salvataje estatal por parte del gobierno desató una fuerte ola de críticas y disparó el pedido de un rescate europeo al sistema financiero español. Rato, por su parte, renunció a una millonaria indemnización frente a las duras críticas que recibió al frente de la gestión en Bankia.
Fuente: Info News

