Fomentan los vínculos productivos y comerciales con China

El Gobierno de Buenos Aires creará una "Casa de la Provincia en China", con el fin de intensificar la relación productiva y comercial entre los dos países, informó hoy desde Pekín el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich.

"Será la casa de los productores, de los industriales y de los empresarios, creada por iniciativa del gobernador Daniel Scioli para dar un marco institucional" y acompañar al sector productivo", indicó el funcionario, según un comunicado de prensa de la cartera bonaerense.

En el marco del convenio firmado meses atrás entre Scioli y el director del Centro Nacional de Investigaciones de Bambú del gobierno chino, Ding Zingcui, se acordó una agenda de trabajo.

Los técnicos de forestación de la Provincia van a intercambiar información con sus pares asiáticos y se elaborará un informe preliminar para un seminario de diez días en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, previsto para junio.

Dos meses después, el Ministerio de Asuntos Agrarios realizará plantaciones experimentales en la isla Martín García y diferentes regiones, y luego, en octubre, la Provincia participará en la exposición internacional de bambú, en Yiwu.

"Al interés chino por el bambú se suma el interés por nuestros álamos, por eso estamos organizando una rueda de negocios a la que vamos a invitar a inversores chinos", especificó Franetovich.

También sostuvo que -acompañado por el agregado del Ministerio de Agricultura en la Embajada Argentina, Omar Darda-, se organizarán reuniones sobre agricultura familiar y se firmarán convenios en materia de horticultura y floricultura; a la vez que confirmó que el Fondo de Inversión Financiera para Proyectos de América Latina (SINOLATIN) permitió avances con productores porcinos.

En el sector pesquero, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, y el consejero provincial de Pesca, Horacio Tetamantti, acordaron pautas para la firma de un convenio de cooperación y complementación que se firmará en mayo en la Argentina.