ECONOMÍA

Fondo de ANSES suma más de $ 231 mil millones

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la ANSES y garantiza el pago de las futuras jubilaciones, cumple hoy cuatro años. Entre el 5 de diciembre de 2008, fecha en la que se constituyó a partir de los activos traspasados por la nacionalización de las AFJP, y hoy, pasó de contabilizar $ 98.082 a $ 231.873 millones, un salto del 136,4%, lo que arroja un promedio del 34,1% de crecimiento anual.

En este período, cambió la estructura de la cartera de inversiones del FGS. Los datos salientes son dos: el primero, que mientras a fines de 2008 las AFJP tenían invertidos el 5,2% del total en acciones de empresas que cotizaban en bolsas extranjeras, ahora no hay inversiones en ese rubro. El segundo, que mientras en 2008 sólo el 2,2% del total estaba invertido en proyectos productivos o de infraestructura, en la actualidad asciende al 14,4 por ciento.

En otros rubros no hay cambios significativos: la posesión de títulos públicos pasó del 59,5% de noviembre de 2008 al 60,8% del total. Los plazos fijos pasaron del 10,4% al 6,9%, mientras que la presencia de acciones en la cartera del FGS cayó del 7,9% al 5,9 por ciento. En el FGS hay acciones de grandes empresas de diversos rubros, como bancos, siderúrgicas y alimenticias. En relación con la participación de los títulos públicos en la cartera del FGS, alcanzaron un pico del 62,7% en enero de 2010, mientras que un año después llegó a su piso, del 54 por ciento. Medidas en su valor nominal, las tenencias actuales de la ANSES en títulos públicos ascienden a $ 141.045 millones. Del ciento por ciento de los bonos públicos, el 39% cotiza en pesos y remunera con el CER (coeficiente de estabilidad de referencia, equivalente al IPC de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano que publica el Indec). Un 24% son en pesos y se actualiza con tasa Badlar, mientras que el 37% restante cotiza en dólares y posee una tasa de interés fija.

La ANSES, que dirige Diego Bossio, considera que la tenencia de títulos públicos en su cartera de activos se mantiene dentro de los límites propios para el país. Así, en la comparación con otros fondos públicos de pensión del mundo, sobresale que la presencia de títulos públicos equivale al ciento por ciento de las inversiones del de los Estados Unidos, el 98% del de España, y el 75% del de Japón. Por debajo del nivel de presencia de títulos públicos en la cartera del FGS argentino se encuentran los fondos públicos de pensión de Suecia, Noruega, Canadá y Francia.

En relación con las inversiones productivas, de los $ 33 mil millones en stock movilizados hacia esas actividades, algo más de $ 2000 millones están en inversiones en viviendas, $ 10 mil millones en obra pública y los restantes $ 21 mil millones en obras vinculadas al área energética, incluidos los aportes para la culminación de las obras de Atucha II y media decena de grandes centrales eléctricas.

Fuente: Tiempo Argentino