POLÍTICA ECONÓMICA

Fondos buitres: Argentina aceptaría los términos del canje de 2010

Argentina puso las cartas sobre la mesa con la apelación del fallo del juez Thomas Griesa, y la estrategia judicial tiene dos aristas que se destacan: por un lado, el Estado Nacional vería con buenos ojos aplicar a los fondos buitre los términos del canje de 2010; por el otro, el tiempo es un aliado y si no hay voluntad de negociación se seguirá el camino de las apelaciones.

El documento que elevaron los abogados del Estado Nacional a la Cámara de Apelaciones de Nueva York dice que si el juez Griesa hubiera decidido adoptar una fórmula de pago similar a la que se ofreció hace dos años, el país lo hubiera considerado porque es "consistente con sus leyes y políticas públicas". "Bajo la ley argentina el Ejecutivo puede presentarle una propuesta al Congreso, pero no puede enviar un proyecto que trate mejor a algunos acreedores que a otros, y no puede establecer una cuenta escrow", explica la presentación en referencia a la cuenta de 1330 millones de dólares que tendría que crear el país a la espera de una sentencia firme.

"Se ignoró la seriedad de los documentos de los terceros actores. La corte pareció menos inclinada a prestarle atención a las importantes preocupaciones legales y políticas planteadas por estas partes que a ser presionada por los demandantes para descartar la ley aplicable y castigar a la Argentina", acusa además el documento al señalar a todos los que se oponen a la decisión de Griesa, desde el Bank of New York y los tenedores de bonos reestructurados hasta la Reserva Federal de los Estados Unidos. En esta línea, se pidió que se suspendan los efectos de la disposición del 21 de noviembre para que el país cumpla sin problemas con los pagos de diciembre por más de U$S 3000 millones en tiempo y forma como se establece en los contratos.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, señaló que el fallo es irrazonable ya que "no hay nada más rayano con la arbitrariedad y la inequidad" que la aplicación de la cláusula pari passu en los términos que pretende Griesa, y se mostró confiado en obtener una resolución favorable por parte de la Cámara de Apelaciones. Además, criticó a la calificadora Fitch por bajar la nota de la deuda argentina. "Dice Fitch, ’si le pagan a los buitres subimos la nota’, ahora no sólo califican, también son jueces", subrayó.

Fuente: Tiempo Argentino