ECONOMÍA

Fondos comunes se alistan para captar inversiones de las aseguradoras en PyMEs

Con el lanzamiento de nuevos productos y la readecuación de instrumentos ya existentes, las administradoras de fondos comunes sacan a la cancha todos sus recursos con el objetivo de tentar a las aseguradoras y captar las inversiones que están obligadas a realizar en la economía real a partir de la introducción del inciso K en el reglamento general de la actividad del sector.

Según establece la normativa creada por el Gobierno a fines de octubre, todos los sectores de la industria aseguradora deberán acreditar como mínimo un 5% de sus inversiones en la economía real en sus balances contables al 31 de marzo de 2013, por lo que la industria de fondos comunes se apura a poner a punto antes de fin de año todas sus armas para llevarse una buena tajada de los más de $7.000 millones que comenzarán a derramar las compañías de seguros hacia inversiones productivas y de infraestructura antes del primer trimestre del año próximo.

Desde que se dio a conocer la introducción del inciso K al punto 35 del reglamento de la industria aseguradora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) recibió ocho nuevos pedidos de autorización de fondos pyme, de los cuales uno ya fue autorizado, y tres solicitudes para la creación de fondos de infraestructura.

A su vez, desde el organismo regulador indicaron que en el último tiempo hubo también muchas consultas informales de sociedades gerentes acerca de cuál es el proceso y qué requisitos son necesarios para convertir en fondos pyme o de infraestructura otros fondos que ya tienen en su portafolio pero que no se encuentran demasiado activos.

El impulso del inciso K en la industria de fondos pyme no sólo se ve en este nuevo interés de las sociedades administradoras por lanzar nuevos productos o readecuar algunos ya existentes sino también en el incremento en el último tiempo del patrimonio administrado por los trece fondos de este tipo que se encuentran activos en el mercado, que desde el 23 de noviembre al 7 de diciembre –según los últimos datos de la CNV– creció un 112 por ciento. En tanto, el patrimonio administrado por los fondos de infraestructura, que hoy son siete en total, aumentó en el mismo lapso un 49 por ciento.

Desde la industria de fondos comunes de inversión destacan que los fondos pyme y de infraestructura son un instrumento muy atractivo para las aseguradoras en este proceso de adecuación de inversiones, porque permiten a las empresas de seguros desligarse de la administración de las carteras, ya que el trabajo de gestionar el dinero a invertir en la economía real lo hace directamente la sociedad gerente del fondo.

Una de las administradoras de fondos que está decidida a salir a la caza de las inversiones que están obligadas a realizar las aseguradoras es Gerente de Fondos. La compañía acaba de lanzar el fondo común Tavelli Pyme, orientado a captar inversiones compañías de seguros. En tanto, desde las administradoras que ya cuentan con fondos pyme o de infraestructura habilitados para captar las inversiones de las compañías de seguros indicaron que a partir de la instauración del inciso K están poniendo especial énfasis en promocionar estos fondos.

“Todas las gestoras que tengan este tipo de instrumentos en su portafolio de productos se disputarán parte de estos benditos 7.000 millones que surgieron del inciso K”, señaló el director de una importante sociedad gerente de fondos comunes.

Menú de inversiones consideradas productivas

El viernes de la semana pasada, el Comité de Elegibilidad de Inversiones de las Compañías de Seguros y Reaseguro, que es el encargado de determinar qué inversiones podrán realizar las aseguradoras en la economía real, publicó una lista con las inversiones computables para el inciso K recientemente introducido por el Gobierno nacional en el reglamento del sector.

En el listado se incluyen las obligaciones negociables de YPF clases X, XII y XIII, y los 13 fondos comunes de inversión PYMES vigentes a la fecha.

Según establece la resolución, el comité se encarga de eligir las inversiones teniendo en cuenta la naturaleza de las obligaciones que deben afrontar las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y las condiciones de plazo y vida promedio de los instrumentos fijadas por las partes.

Fuente: BAE