INTERNACIONALES

Fuerte aumento del consumo en Estados Unidos

El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció más de lo previsto en julio, al tiempo que excedió la mejora de los ingresos en el mismo período, según informes oficiales difundidos hoy en Washington.

Además, la inflación se aceleró y avanzó 1,5 por ciento frente a julio de 2009, tras la suba de 1,4 por ciento interanual registrada en junio.

Las compras minoristas crecieron 0,4 por ciento, la mayor suba desde marzo, impulsadas por la compra de automóviles, indicó el epartamento de Comercio

En tanto, los ingresos subieron 0,2 por ciento, por debajo de lo esperado, tras mantenerse estables en junio, y la tasa de ahorro cayó, según un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

Asimismo, el ingreso disponible, que resulta del dinero restante después del pago de los impuestos, cayó por primera vez desde enero ajustado por inflación, ante la falta de empleo que afecta el poder adquisitivo de los estadounidenses.

Las empresas crearon un promedio de 51 mil empleos de mayo a julio, por debajo de los 200 mil creados en los dos meses anteriores, según datos del Departamento de Empleo.

La tasa de desempleo podría subir 9,6 por ciento este mes, frente a 9,5 en julio, según proyecciones de economistas consultados por Bloomberg sobre el reporte que se difundirá esta semana.