INFORMACIÓN GENERAL

General Motors anunció que pagará por anticipado la mitad del préstamo otorgado por el Estado

El anuncio fue realizado por el titular de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha, durante una audiencia que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, del que también participaron la ministra de Producción, Débora Giorgi; y el titular de ANSES, Diego Bossio.

El préstamo fue concedido en julio de 2009, luego que la casa central de la firma multinacional se decretara en quiebra.

Según relató Rocha en una conferencia de prensa, las condiciones que impuso el Gobierno para conceder los 249 millones fueron que "el modelo fuera exclusivo, para ser competitivo en la región, que se mantuviera el nivel de producción, que no se disminuyera el número de empleados y que se desarrollara la red de proveedores locales".

La ministra Giorgi, por su parte, señaló que "General Motors tenía cuatro años para devolver el préstamo pero lo hizo en menos de uno, lo que demuestra que la política fue correcta".

Rocha destacó además que la empresa aumentó su planta de empleados de 2700 a 3100 y que las exportaciones de la empresa aumentarán este año un 58 por ciento con respecto a 2009.

De esta forma, la cifra abonada por General Motors asciende a 129,5 millones de pesos, correspondientes al 50 por ciento del crédito otorgado por el Estado Nacional con fondos de la ANSES.

La cartera que conduce Giorgi detalló que la inversión financiada por la ANSES permitió la creación de 875 puestos de trabajo y la implementación de un programa de localización de autopartes que supone compras adicionales por 160 millones de pesos para el corriente año.

La inversión le permitió a General Motors bajar significativamente el déficit comercial, aún con niveles de producción superiores a los máximos de los últimos años.

En 2008 el déficit comercial fue de 727,6 millones de dólares con un nivel de producción de 111.911 vehículos, previéndose para 2010 un desequilibrio de 126 millones de dólares, para una producción de 122.000 unidades en la planta de General Alvear.

Con respecto al Chevrolet Agile, durante el primer cuatrimestre del año se produjeron 22.796 unidades y se prevé que en este año se fabricará un total de 80.000 vehículos, que serán exportados en más de un 60 por ciento. (Telam)