ECONOMÍA

Giorgi afirmó que Argentina está profundizando el desarrollo del Mercosur

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi estuvo hoy en la ciudad misionera de Posadas, donde cerró el 1er. Encuentro Empresarial de Integración Productiva, que contó con la presencia de más 80 empresarios pymes de Argentina, Brasil y Paraguay.

Giorgi, según un comunicado, aseguró que desde la cartera industrial se decidió profundizar la integración productiva de las PyMEs, que son un motor de crecimiento de los países del Mercosur.

"El desarrollo del Mercosur es estratégico para las naciones que lo componen y tiene un enorme potencial de crecimiento", aseguró la funcionaria nacional.

Por caso, el comercio interno se incrementó más de tres veces de 2003 a hoy y se prevé para este año superar la cifra récord registrada en 2008, que alcanzó los 42.000 millones de dólares.

El comercio extra zona del bloque también creció significativamente, alcanzando una cifra anual de 480.000 millones de dólares sumando importaciones y exportaciones de sus socios al mundo.

Sobre esto, la ministra destacó que "las exportaciones PyMEs son, en su gran mayoría, destinadas al Mercosur, y uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es que se asocien productivamente, camino que ya empezamos a recorrer y del que este encuentro representa un claro ejemplo".

Durante las dos jornadas del encuetro empresarial que organizó la Secretaría de Industria en el Centro del Conocimiento de Posadas, 80 empresarios de los tres países mantuvieron 350 rondas de negocios para la asociatividad.

La agenda planteada fue más allá del mero intercambio comercial, ya que propició diversas variantes de integración, como la complementación, la especialización, el desarrollo de productos, la creación de joint-ventures en nichos específicos y las alianzas de exportación, entre otros formatos.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el intendente de la ciudad de Posadas, Orlando Franco; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el subsecretario de PyMEs y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

Participaron también representantes de los sectores metalmecánico, agroalimentos, turismo y complejo madera-mueble, que fueron seleccionados por el grado de avance demostrado en las relaciones de integración productiva.

En el sector turismo, por ejemplo, se consolidaron acuerdos denominados "parcerías" para desarrollar "agencias espejo" para la atención y guía de turistas grupales y se avanzó en el desarrollo de circuitos que visiten Argentina, Brasil y Paraguay en un radio de 350 kilómetros.

Se avanzó, también, en servicios relacionados con la educación, como visitas de contingentes extranjeros para aprender el idioma del país de destino y la organización conjunta de festivales que posibiliten conocer las atracciones turísticas de la región.

En el sector mueble-madera, se obtuvieron acuerdos de complementación productiva, desarrollando componentes y ampliando la línea de productos.

Las PyMEs nacionales también mantuvieron reuniones con autoridades regionales del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), las cuales brindaron información y asesoramiento sobre el mercado brasileño.

Giorgi explicó que la elección de Misiones como sede del primer encuentro de PyMEs del Mercosur "obedece a una integración comercial y territorial natural de la provincia, tanto con Brasil como con Paraguay".

Y agregó que "desde el punto de vista geográfico, Misiones puede asumirse como una plataforma desde la que pymes nacionales desarrollen negocios de complementación y especialización productiva con las pymes de los socios del Mercosur".

La ministra ofreció a las PyMEs del norte del país la posibilidad de acceder a financiamiento a tasa fija en pesos, subsidiada por el Ministerio de Industria y Turismo, de hasta el 9,5 por ciento a 5 años del Banco Nación.

Argentina y Uruguay también acordaron desarrollar proyectos conjuntos entre sectores productivos de ambos países, como en software y metalmecánica, los que se sumarán a las experiencias que ya están desarrollando los sectores naval y el de cosmética.