Giorgi destaca la importancia de crear un Mercosur más industrial
La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó hoy la importancia de impulsar un "MERCOSUR más industrial" para consolidar el bloque y limar asimetrías, en el marco de la 41 Cumbre de Jefes de Estado.
"Todos los países miembro del Mercosur entendieron que necesitamos potenciar un bloque más industrial para fortalecerlo", afirmó Giorgi en esta ciudad, donde hoy concluye el cónclave de presidentes, sin la presencia de Cristina Fernández por consejo médico.
Giorgi explicó que "la consolidación de un MERCOSUR industrial pasa por fortalecer las cadenas productivas regionales, ganando escala y competitividad con mayor innovación y tecnología, para sustituir así importaciones extrazona y generar una oferta exportadora regional competitiva".
El intercambio de mercancías intra-Mercosur fue de 44 mil millones de dólares en 2010 y representa sólo el 10 por ciento de los 446.000 millones que el total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo.
El superávit del bloque con el mundo bajó de 55.000 millones de dólares en 2005 a 15.000 millones en 2010. "Profundizar la balanza superavitaria en valor agregado y trabajo generará más y mejor empleo genuino y desarrollo sin asimetrías al interior del bloque", amplió. La ministra evaluó que "una de las claves es profundizar el proceso de integración productiva regional", para lo que "ese proceso es fundamental la participación activa de las empresas grandes y multinacionales, para el desarrollo de proveedores para su producción local y también para exportar desde la región al mundo".