Gobernador de Salta demanda a Enargas por reiterados cortes en el suministro
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, demandó hoy a ante la Justicia al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) por los cortes del fluido a la provincia.
Los cortes de gas a las industrias salteñas habían comenzado hace dos semanas, con la llegada de las primeras temperaturas de invierno, pero desde el lunes último las restricciones se extendieron a los hogares.
Por medio de una acción de amparo promovida por el fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey, la Provincia le solicitó a la Justicia federal que dicte una medida cautelar tendiente a asegurar "la normalización del abastecimiento en forma inmediata y permanente".
En la presentación, Casali Rey destacó que "la Provincia está actuando para proteger especialmente al usuario de gas domiciliario que se vio perjudicado por la restricción del servicio".
Los cortes de gas a los hogares comenzaron cuando la provincia atraviesa una fuerte crisis energética debido al desabastecimiento de combustibles líquidos (naftas y gasoil) y también Gas Natural Comprimido, para los automóviles.
Urtubey se quejó de la situación en las últimas horas de anoche al sostener que la situación estaba golpeando con notoriedad a la actividad económica de la provincia y a la vida cotidiana de los contribuyentes.
El gobernador tomó la decisión de demandar al Enargas y a TGN ayer, después de que la situación se agravara cuando cientos de hogares, hoteles y empresas de la zona norte de la capital, San Lorenzo y Vaqueros comenzaron a padecer cortes de gas natural.
Alicia Heredia, gerente de la distribuidora Gasnor en la provincia, explicó que la interrupción en el servicio se produjo en la zona norte de la Capital (Ciudad del Milagro, Parque General Belgrano, Castañares, entre otros), San Lorenzo y Vaqueros porque están situados en la punta de red, donde hay una menor presión.
Además, puntualizó que el consumo se disparó en la última semana: en los primeros cinco días de julio creció un 22 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.