PyMEs

Gobierno Nacional otorgó aportes por $ 120 millones para PyMEs radicadas en parques industriales

El Estado Nacional otorgó aportes no reintegrables para parques industriales y apalancó inversiones para ampliación o radicación de empresas en los mismos por un total de más de $ 130 millones. En la actualidad hay en funcionamiento 280 parques industriales a los que se suman casi otros 200 que están en formación en todo el país, en los que se están desarrollando inversiones por más de US$ 500 millones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que el Gobierno Nacional apalancó inversiones por $120 millones de pesos para pymes radicadas o en proceso de radicación en parques industriales y lleva entregados Aportes No Reintegrables (ANR) por más de 12 millones de pesos a 41 parques para obras de infraestructura que benefician a 956 empresas, de las cuales 505 están en proceso de radicación y desarrollando inversiones por más de 500 millones de dólares en obras y equipo. Además, Giorgi afirmó que actualmente hay 191 parques industriales en formación en todo el país que se sumarán a los 280 ya en funcionamiento.

“En los últimos ochos años la cantidad de parques en el país pasó de 80 a 280 y estimamos que para 2020 contaremos con más de 550 enclaves industriales a lo largo de todas las provincias” detalló la ministra y resaltó que “los aportes que llevamos entregados hasta ahora a 41 parques generarán 18.294 empleos en 14 provincias”.

Los ANR son destinados a obras de infraestructura dentro de los parques industriales como ejecución de calles internas, cercos perimetrales, redes internas de electricidad, gas y agua, entre otras, que a su vez generaron inversiones para obras por 21,5 millones de pesos más.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario prevé la ejecución de obras de infraestructura para los parques industriales y el otorgamiento de créditos blandos para las pymes radicadas o a radicarse en estos predios.

Giorgi explicó que “este gobierno se ocupa de los parques industriales, porque al dotarlos de mejor infraestructura y más servicios estamos haciendo que las empresas tengan mejores condiciones para producir y así impulsamos la agregación de valor en origen a nuestras materias primas”.

Desde 2003 más que se triplicó la cantidad de parques industriales (de 80 a 280) mientras que la cantidad de empresas radicadas en los mismos aumentó un 345 % llegando a casi 8.000 que ocupan hoy a aproximadamente 340.000 personas (300 % más que hace 8 años). Giorgi estimó que “para 2020 Argentina contará con más de 550 parques industriales que albergarán a más de 15.000 pymes y 470.000 trabajadores”.

El Ministerio de Industria subsidia la tasa de interés de préstamos por 300 millones de pesos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes existentes en los parques industriales. Se ofrecen créditos de hasta $ 1,5 millón a cinco años a tasa fija en pesos del 9,5% anual cuando se trata de provincias del Norte Grande y del 11% para el resto del país.

El pasado 14 de diciembre, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó la última entrega de ANRs por un monto de 3,6 millones de pesos a 12 parques Industriales. Los mismos cuentan con un total de 186 empresas –tanto radicadas como en proceso de radicación- que generan 4.056 empleos en 8 provincias.

Los parques beneficiados en esa oportunidad fueron de la provincia de Buenos Aires (Sectores Industriales Planificados de Arrecifes, Lobería, Las Flores y San Cayetano), San Juan (Parques Industriales de Pocito y Jáchal), Catamarca (Área Industrial El Pantanillo), Chaco (Parque Industrial Centrochaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña), Entre Ríos (Área Industrial Urdinarrain), La Pampa (Zona Agroindustrial y de Servicios Realicó), Salta (Parque Industrial de la Ciudad de General Güemes) y Santa Cruz (Parque Industrial de Puerto San Julián).

Aportes para parques de todo el país

Además de los últimos 12 aportes no reintegrables para obras de infraestructura otorgados por la presidenta de la Nación, los 29 parques restantes que recibieron aportes son:

Parque Tecno-Industrial Albardón, San Juan

Área Industrial Oficial de Desarrollo de El Trébol, Santa Fe

Sector Industrial Planificado Municipal de Laprida, Buenos Aires

Parque Industrial Bigand, Santa Fe

Parque de Actividades Económicas de Rafaela, Santa Fe

Área Industrial de Las Parejas, Santa Fe

Área Municipal de Promoción Industrial Sunchales, Santa Fe

Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M., Santa Fe

Zona Comercial e Industrial de La Laguna, Córdoba

Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, Córdoba

Parque Industrial Adrián Pascual Urquía, Córdoba

Parque Industrial Provincial Puerto Tirol, Chaco

Parque Industrial Presidente Néstor Carlos Kirchner, Entre Ríos

Área Industrial Carcarañá, Santa Fe

Parque Industrial San Martín, San Juan

Parque Industrial Coronel Suárez, Buenos Aires

Sector Industrial Planificado Municipal de Trenque Lauquen, Buenos Aires

Parque Industrial Luis Beltrán, Río Negro

Parque Industrial Cañada de Gómez, Santa Fe

Área Industrial de Seguí, Entre Ríos

Parque Industrial San Isidro de Lules, Tucumán

Área Industrial Oficial de Promoción Gálvez, Santa Fe

Parque Industrial Tres Arroyos, Buenos Aires

Parque Industrial Provincial, Mendoza

Área Industrial Firmat, Santa Fe

Área Industrial San Gregorio, Santa Fe

Parque Industrial Oficial de Desarrollo de Sauce Viejo, Santa Fe

Sector Industrial Planificado Municipal de Carhué, Buenos Aires

Parque Industrial La Isla, Santiago del Estero

Fuente: Ministerio de Industria