POLÍTICA ECONÓMICA
Gobierno admitió que podría haber aumentos de tarifas y despertó expectativas en los mercados
El Gobierno admitió que podría haber aumentos de tarifas y despertó expectativas en los mercados, que hoy podrían hacer subir las acciones de las energéticas. Desde el Ejecutivo ya habían anunciado que bajarían los subsidios económicos, que superarán los $100.000 millones en 2013.
Ayer, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que si bien no se esperan “cambios bruscos”, las “correcciones son permanentes”, cuando fue preguntado en radio Del Plata sobre un aumento en las boletas de servicios públicos. El funcionario aclaró que las decisiones se tomarán “en cada momento, de acuerdo con las definiciones particulares de cada caso”.
Las palabras del jefe de Gabinete tuvieron repercusión en los operadores, que estiman que podrían dispararse las acciones de las empresas de servicios públicos en los próximos días. Este movimiento se estuvo dando durante todo 2013: Edenor, por ejemplo, subió 240,98% en el año.
“En la medida que se vayan conociendo estos anuncios, todo lo que es sector energético podría tener una fuerte recuperación”, estimó el director de la Licenciatura de Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador, Juan Manuel Carnevale, que recomienda comprar acciones de Edenor y Edesur, y aclaró: “Hay que separar la quita de subsidios del aumento de las tarifas. Si se dan las dos a la vez para volver a precios de mercado, es probable que todas las empresas puedan llegar a duplicar su precio en los próximos seis meses”.
Además, consideró que los mercados van a estar pendientes de si el aumento también se traslada a las empresas de transporte.
Abal Medina no es el primer funcionario en admitir que en 2014 los subsidios podrían bajar. En septiembre, en la presentación del Presupuesto en Diputados, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sentenció que “hay gente con salarios elevados que recibe subsidios” y que esa “es una política que hay que mejorar”.
“Son una política redistributiva permanente”, añadió el economista, en referencia a las transferencias que el Gobierno amagó con recortar después de las elecciones de 2011, pero que luego dio marcha atrás. Lo que se espera es un recorte en los subsidios directos al hogar, pero los operadores esperan la vuelta al ejercicio de la presidenta, Cristina Fernández, para la aplicación.
Desde Economía, Kicillof estudia en qué sectores aplicar los primeros recortes. Para eso, el Gobierno dispuso una desaceleración del crecimiento del gasto a la mitad (rondaba el 30% y será de 16% en 2014).
Es que entre enero y septiembre el gasto por subsidios económicos igualó la marca de todo el año pasado: se distribuyeron unos $95.000 millones (un aumento de 56% interanual), lo que representa el 5% del producto. Si no hay cambios, a fines de 2013 este guarismo podría ascender a $140.000 millones, un aumento total de 40% en comparación con 2012, según una estimación de la consultora Ecolatina.
“Reducir en un 1% del PBI los subsidios permitiría bajar a la mitad el déficit fiscal primario”, calculó en su último informe la consultora Econométrica, que concluye: “Nadie espera un ‘tarifazo’, sino más bien la puesta en marcha de aquel programa oficial del 2011 llamado ‘sintonía fina’, que permitía trasladarle parte del verdadero costo de la energía a la clase alta y media, exceptuando del incremento a jubilados en mínima, trabajadores registrados con salario mínimo y familias con AUH, beneficiarios de una nueva tarifa social”.
Fuente: BAE

