POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno analiza impacto del fallo de la Corte Suprema por retenciones

Luego del fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a un empresa pesquera por la aplicación de retenciones a la exportación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la aplicación de esos derechos aunque reconoció que en el Gobierno se inició un análisis sobre el "impacto" de la sentencia.

"Los derechos de exportación se basan en una ley y en facultades delegadas, el fallo de la Corte no tiene aplicación", aseguró el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Sin embargo, Capitanich aclaró que se encargó un "análisis exhaustivo" de la situación a las distintas áreas técnicas "para establecer el impacto del fallo".

"Los derechos de exportación están correctamente aplicados", sentenció Capitanich.

La semana pasada, con la firma de todos sus miembros, la Corte Suprema declaró inconstitucionales las retenciones aplicadas a una empresa pesquera, al sostener que sólo el Congreso tiene facultades para fijar tributos. Así la compañía podrá cobrar el reintegro de los derechos de exportación que pagó entre marzo y agosto de 2002, año en que el Parlamento los aprobó por ley.

Los abogados del Banco Central comenzaron a analizar un posible paquete de leyes para blindarse ante los efectos colaterales del fallo.

Fuente: Ámbito.com