PYMES | EMPRENDIMIENTOS

Gobierno bonaerense avalará acceso al financiamiento de jóvenes emprendedores

La ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, y el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, firmaron un acuerdo para que el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) avale el financiamiento a jóvenes emprendedores.

El FOGABA prestará también asistencia técnica para que estos emprendedores encaren innovadores proyectos productivos, a fin de consolidar el desarrollo de estos proyectos en el ámbito bonaerense.

"La crisis impulsó a los jóvenes a emprender sus proyectos, sin embargo el crecimiento les permite ahora elegir desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos sustentables", destacó Giorgi durante la firma del convenio que se realizó durante el V Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores organizado por el Departamento de Jóvenes Empresarios de la UIPBA.

En esa ocasión, la ministra bonaerense explicó que "emprendedor es aquel que tiene la capacidad de crear y en el caso de los jóvenes se agrega que por su relacionamiento etáreo están mucho mejor preparados para captar la demanda de calidad e innovación que hoy rige en los mercados".

"Además, estos jóvenes encuentran un campo muy fértil en el que el modelo productivo les permite aprovechar las ventajas de la globalización a la par que los resguarda de sus efectos más nocivos", agregó la funcionaria.

En cuanto a la cantidad de emprendedores relevados por un sondeo realizado por la Universidad Austral en forma conjunta con otras casas de altos estudios de distintos lugares del mundo en 42 países, la Argentina su ubicó en 2006 en el lugar número 14 entre los Estados más emprendedores.

En el país existen 4 millones de personas vinculadas a este tipo de proyectos, de los cuales el 43 por ciento corresponde al sector consumo; el 34 por ciento a construcción e industria; y el 19 a servicios y empresas.

El FOGABA fue creado por el Gobierno bonaerense en 1994, a fin de otorgar avales para proyectos sustentables de Pymes con dificultades para acceder a financiamiento que les permita adquirir bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos.

Así, las Pymes que no cuentan con las garantías requeridas por las entidades financieras como para acceder a un crédito; o bien no reúnen la antig?edad de rodados o maquinarias ofrecidos en garantía el banco no los toma.

Estos, entre otros motivos, se convierten en un impedimento para el acceso al financiamiento y que los Fondos de Garantía Recíproca solucionan, posibilitándoles (como en el caso del FOGABA) tomar condiciones preferenciales, disminuir los costos crediticios y minimizar su riesgo.

Por brindar una garantía calificada como "Preferida A" por el Banco Central y autoliquidable, el respaldo de FOGABA mejora la cartera Pyme de las entidades bancarias, lo que significa para los emprendedores un paso importante a la hora de encarar nuevos proyectos. (NA - CPCECABA)