POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno bonaerense envía a la Legislatura proyecto de Presupuesto 2013 con varios aumentos de impuestos

El Gobierno bonaerense envía este miércoles a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2013, que establece gastos por unos 139.000 millones de pesos y una necesidad de financiamiento de cerca de $ 13.000 millones para cancelar deuda y realizar obras públicas.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, convocó a autoridades del distrito para que informen a los legisladores sobre los principales lineamientos de la propuesta, con la participación del vicepresidente del recinto, el kirchnerista José Ottavis.

Los datos gruesos de la denominada "Ley de Leyes" fueron brindados a diputados de todos los bloques políticos por la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien además anticipó que habrá aumentos de impuestos para actividades industriales, el juego y en el Inmobiliario. Además, se creará una cuota adicional del Inmobiliario para los denominados "multipropietarios", es decir, aquellos contribuyentes que son dueños de más de una propiedad y que pagarán en base al cálculo de la suma de los inmuebles.

Pero en materia impositiva, la administración de Daniel Scioli prevé aplicar otro retoque impositivo antes de fin de año. A través de una ley separada, contempla la creación de una cuota adicional del Inmobiliario para aquellas viviendas cuya valuación fiscal sea superior a los 350.000 pesos y para la Patente, en el caso de los vehículos valuados por sobre los $ 110.000. Estas dos últimas medidas apuntan a conseguir fondos extras en lo que resta de 2012 con el objetivo de poder atender el pago de sueldos y aguinaldo a los empleados estatales.

El proyecto de Presupuesto, como es tradicional, no contempla pauta salarial por lo que, cuando en marzo se resuelva la paritaria, la necesidad de financiamiento de la Provincia se deberá ampliar. En lo que respecta a esa iniciativa, algunas áreas verán incrementadas sus partidas como Seguridad, Niñez, Desarrollo Social y Educación. Según explicó Batakis, el Presupuesto 2013 "será muy austero" y apunta a lograr "un resultado económico positivo".

En ese marco, se proyecta bajar el déficit de 6.000 a 3.500 millones de pesos, según adelantó la funcionaria. En este contexto, Horacio González convocó este martes al jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, y a Batakis para que informen a los legisladores sobre los lineamientos principales de los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal para 2013. Según quedó acordado en el encuentro, el Poder Ejecutivo enviará este miércoles ambas iniciativas, que tomarán estado parlamentario en la sesión del próximo jueves y comenzarán a ser debatidas en las comisiones respectivas.

Acompañaron a Horacio González, el vicepresidente de la Cámara baja bonaerense, el camporista Ottavis, sus colegas Luis Oliver y Abel Buil, junto al titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Darío Golía. Lo propio ocurrió con los presidentes de bloques del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Juan De Jesús; de Radicales del Pueblo, Ricardo Jano; del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; del PRO Peronismo, Marcelo Di Pascuale; y de Unión Celeste y Blanco, Mónica López.

Fuente: Noticias Argentinas