POLÍTICA ECONÓMICA
Gobierno bonaerense prepara paquete de leyes con medidas para combatir la evasión
El Gobierno de Buenos Aires avanza en la elaboración de un nuevo paquete de leyes con medidas destinadas a combatir la evasión, entre las que se encuentra otorgar mayores potestades a los inspectores para controlar la no emisión de facturas. La iniciativa se enlaza con el compromiso de Daniel Scioli de no impulsar una nueva suba de impuestos, pese a la necesidad de la provincia de mayor financiamiento.
Pero, además, también se estudia enviar un proyecto de ley para poder efectuar la clausura automática de comercios que en los registros oficiales figuren como baldíos y otra para que las imprentas deban constatar, antes de imprimir facturas, si el cliente está inscripto como contribuyente de Ingresos Brutos.
Una de las iniciativas apunta a otorgar mayores potestades a los inspectores que conduce el titular de ARBA, Iván Budassi, para controlar la no emisión de facturas o tickets en el seguimiento de la evasión.
La idea es que los fiscalizadores no requieran de contar con el cliente que no recibió el comprobante de venta como testigo para poder avanzar con la clausura del local comercial.
Otro de los proyectos propone que las imprentas que fabrican facturas y otros comprobantes les soliciten a las personas su inscripción como contribuyente de Ingresos Brutos y actúen como responsables solidarios.
También se analiza evitar la evasión en el impuesto a los Sellos que se paga por los contratos de alquiler estableciendo un monto mínimo a pagar en función a la valuación fiscal del local.
Se trabaja además en una medida para efectuar clausuras automáticas de comercios que figuren como baldíos en los registros oficiales y en otra que apunta a promover un intercambio automático y constante de información entre la provincia y los municipios sobre las nuevas construcciones que se aprueban a nivel local.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Scioli había dicho que no se iba a trabajar para aumentar los impuestos sino que se trabajará para optimizar la recaudación y anticipó que impulsaría una serie de herramientas en procura de combatir la evasión.
El fin de semana, Scioli reiteró su decisión de "buscar más eficiencia en la recaudación sin aumentar los impuestos". Lo hizo al encabezar una jornada de trabajo junto a cinco mil fiscalizadores de ARBA de toda la provincia en el Estadio Único Ciudad de La Plata.
Estuvieron presentes los ministros Ricardo Casal (Justicia), Alejandro "Topo" Rodríguez (Asuntos Agrarios) y Nora De Lucía (Educación); el secretario de Deporte, Alejandro Rodríguez, y el vicepresidente del Grupo Provincia, Nicolás Scioli.
Fuente: Ámbito.com