PyMEs

Gobierno busca consolidar las Pymes algodoneras

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, lanzó el Congreso Mundial del Algodón, que se realizará en Argentina del 4 al 11 de septiembre, y sostuvo que "el sector algodonero creció un 21 % en la campaña 2010/11 respecto al ciclo anterior".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez junto al gobernador Jorge Capitanich, presentó esta tarde el Congreso Mundial del Algodón que comprende la 70ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, que se realizará en Argentina el próximo mes, del 4 al 11 de septiembre.

"El desafío por delante es seguir consolidando la línea de asociación cooperativa y crecimiento de los pequeños y medianos productores algodoneros", señaló Domínguez. Al tiempo que destacó que "el sector algodonero creció un 21 % en la campaña 2010/11 respecto al ciclo anterior" pasando de 440.000 a 595.000 hectáreas sembradas.

Asimismo, Domínguez planteó la necesidad de "seguir acercando la brecha entre los productores que producen más de 500 kg por hectárea y los que producen menos de esa cifra, a fin de seguir sumando mayor equidad a la cadena algodonera". Y añadió: "De esto se trata, de estar al lado de quien produce, cualquiera sea su escala, pero con mayor sensibilidad para con el más chico".

La producción algodonera argentina se concentra en las provincias del Chaco (66%), Santiago del Estero (17%), Santa Fe (12%) y Formosa (4%), más porciones muy minoritarias en Corrientes, Catamarca, Salta, Entre Ríos y Córdoba. Sin embargo, con el crecimiento continuo y sostenido del sector en los últimos años la producción se ha extendido a nuevas regiones.

En este marco, el total de productores en todo el país llega a los 25 mil, de los cuales el 83% son pequeños y medianos. Estos productores han sido fortalecidos por políticas públicas del Gobierno nacional. En este sentido, el Programa de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera (ley 26.060), implica la asignación de fondos para los productores que se canalizan a través del trabajo conjunto entre las provincias, municipios y productores.

Desde el 2007, con este Programa se han beneficiado más de 20.400 productores, particularmente pequeños y medianos de las provincias algodoneras.

De la presentación del Congreso, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires participó además, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación; Luciano Di Tella, subsecretario de Economías Regionales; Carlos Casamiquela, presidente del INTA; subsecretarios provinciales de economías regionales y demás autoridades provinciales.

El denominado Congreso Mundial del Algodón reunirá en la Argentina a funcionarios nacionales e internacionales con productores de todo el país y del exterior junto a especialistas de varios países.

Fuente: El Argentino