Gobierno busca destrabar conflicto con productores frutihortícolas

El Gobierno nacional recibirá a los productores frutihortícolas de Neuquén y Río Negro para destrabar el conflicto generado por la abrupta caída de las exportaciones de peras y manzanas a Brasil y Rusia.

Según adelantaron fuentes oficiales a ámbito.com, los productores y empresarios de Alto Valle serán recibido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, desde las 16 en la sede de la cartera ministerial. Aunque no fue confirmado, está previsto que al funcionario lo acompañe la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

En representación de los chacareros participarán autoridades de la Federación de Productores de esas provincias, con Jorge Figueroa a la cabeza, y delegados de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Todos los enviados ya están en Buenos Aires y confirmaron que asistirán al encuentro. Para estas reuniones ampliadas, en general se utuiliza el Salón Gris de Agricultura.

"Trataremos de hablar con todos los que podamos y si no conseguimos nada, cuando volvamos (a las provincias) analizaremos las medidas a seguir", prometió Figueroa en declaraciones a un periódico rionegrino.

El secretario de la Federación, Rubén Mignani, también advirtió por la falta de un acuerdo. "Si no obtenemos la respuesta que queremos, vuelven las medidas", dijo a la emisora AM 550. "La reunión va a ser con Casamiquela y Campos Bilbao. Allí analizaríamos el panorama y esperamos que posterior a esa reunión podamos juntarnos de una vez con Aníbal Fernández. No quiero involucrar esto a un resultado de unas elecciones", deslizó.

• Piquetes, plagas y manzanas

El cónclave se celebra en medio de una escalada del conflicto con los chacareros, que ya cumple más de tres semanas. Las quejas llegaron ante el cierre de ventas a Brasil y a Rusia, por la devaluación rusa y la detección en el país vecino de una plaga en peras y manzanas argentinas. En ese marco, los productores lanzaron tres semanas atrás piquetes y protestas en rutas y puentes. Reclaman subsidios por $ 190 millones y la entrega de Repro de $ 2.000 por trabajador para pagar los salarios hasta fin de año.

Sin embargo, en medio del conflicto el gobierno de Dilma Rousseff anunció la reapertura de la compras de frutas a la Argentina. Según informó el ministro Casamiquela, la decisión se tomó de manera "sorpresiva" el miércoles pasado, sin previo aviso a las autoridades nacionales. "Es una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza", afirmó el funcionario.

A través de un comunicado de prensa, Casamiquela recordó que en marzo pasado su ministerio, el Senasa, la embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil encararon "intensas negociaciones" para solicitar la reapertura de la exportación, que se vio afectada por la detección de una plaga de carpocapsa (Cydia pomonella).

En esa línea, el ministro señaló que desde ahora para concretar los envíos de manzanas y peras deberán ser sometidos previo a la exportación a un período mínimo de 8 semanas a 0° C de temperatura. "Podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente", afirmó.

Además, señaló que se intensificarán los controles oficiales de Senasa, tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria y que quedan prohibidas por el resto de la temporada las exportaciones de productos provenientes de UMI´s con intercepciones de la larva en la frontera. Tampoco se permitirán las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de cydia pomonella en las zonas fronterizas.

Según datos del Senasa, en 2014 se exportaron a Brasil más de 137.000 toneladas de peras y más de 49.000 de manzanas, certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.

Fuente: Ambito.com