Gobierno chaqueño saldría al mercado a colocar obligaciones negociables para pagar deudas a constructoras
El Gobierno chaqueño analiza salir al mercado de capitales para colocar títulos de deuda por unos 600 millones de pesos con el objetivo de saldar parcialmente un pasivo con empresas constructoras, que paralizaron la obra pública por la falta de recursos.
La provincia norteña, gobernada por el peronista Domingo Peppo, atraviesa una paralización en sus obras de infraestructura debido a que el Gobierno Nacional congeló todos los envíos de fondos desde octubre de 2015, antes de la elección presidencial.
Según un relevamiento de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y cámaras empresariales, en los últimos cuatro meses se perdieron 11.000 de los 15.000 empleos registrados que el sector genera en la provincia.
El presidente de la Cámara de la Construcción local, Héctor Chaquires, dijo que el ministro provincial de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, le anticipó que analiza colocar Obligaciones Negociables (ON) para saldar las deudas, publicó el diario Norte.
"La posibilidad de pagar deudas y encarar un plan de obras públicas con bonos en Chaco es concreta", dijo Chaquieres al matutino chaqueño y agregó que vio interés en la gestión Peppo de "reactivar la construcción".
La administración provincial abonó con recursos propios una parte de la deuda con las empresas el 31 de diciembre último y el miércoles pasado hizo otro depósito en las cuentas de la compañías, para evitar empujarlas al abismo.
Pero, según Chaquires, en el mejor de los casos se cubrió sólo el 10 por ciento del pasivo con las constructoras y en otros casos el pago no alcanzó ni siquiera el 5 por ciento, por lo que la situación sigue siendo comprometedora.
Según precisó el representante de la Cámara empresarial, la deuda que acumulan las empresas es de 1.200 millones de pesos, de los cuales unos 700 millones corresponden a pagos que debe efectuar el gobierno provincial.
Los pagos realizados por el Ejecutivo provincial sólo alcanza a las compañías para realizar un "sostenimiento mínimo", pero no basta para cubrir el denominado fondo de desempleo y mucho menos saldar quincenas.
Fuente: NA

