Gobierno cordobés espera que ANSES le cancele la deuda por la caja provincial

El gobierno de Córdoba espera que este martes la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) deposite el dinero que le adeuda por la caja de jubilaciones provincial, monto que asciende a 311 millones de pesos y que se podría estirar a 395 millones si se incluye mayo.

El pago había sido prometido hace dos semanas por el jefe de ANSES, Diego Bossio, al gobernador Juan Schiaretti, con lo que si el martes los fondos no llegan la deuda del organismo nacional se elevará a 395,3 millones y el retraso incluirá cinco meses. El director de la Caja, Osvaldo Giordano, confirmó a la prensa local que no ingresó ningún aporte de Anses y que tampoco hubo ninguna notificación oficial respecto a la manera en que se abonará el monto adeudado.

Dado que mañana comienza el cronograma de pagos a los jubilados y pensionados, el Gobierno provincial tuvo que aportar los recursos que no envió la Nación, indicó hoy el diario La Voz del Interior y señaló que lo mismo ocurrió todos los meses desde febrero, ya que en enero ingresaron fondos que la ANSES adeudaba de 2010.

El 12 de mayo, la Fiscalía de Estado de la Provincia intimó formalmente a la ANSES por dos giros no remitidos de 71,6 millones de pesos correspondientes a enero y febrero, y por otros dos aportes de 84,1 millones de pesos que corresponden a marzo y abril. En dos días estará vencida la cuota de mayo, que también asciende a 84,1 millones y eleva el total de la deuda a 395,3 millones.

La Caja espera este año de la ANSES unos 1.135 millones de pesos, para cubrir la porción mayoritaria de su déficit proyectado, que supera los 1.500 millones de pesos. Los aportes de la ANSES a la Caja están establecidos en el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de Córdoba, firmado en diciembre de 2009 entre Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou. Ese pacto llegó después de una puja por deudas anteriores, en el medio de la cual Córdoba amenazó con emitir bonos por el retraso de la Nación con la Caja. Al firmar ese acuerdo, la Provincia desistió de los dos juicios que había entablado contra la ANSES.

El convenio comenzó a regir en enero de 2010 y expira en diciembre de este año, junto a la gestión de Schiaretti. Obliga a la ANSES a financiar mensualmente el déficit de la Caja, y este año se incumplió de manera sistemática.

La intimación que hace dos semanas envió el Gobierno exigía que la ANSES "en un plazo de 10 días" procediera a girar los 311,3 millones adeudados más los intereses moratorios devengados. Se dijo que era el paso formal previo a un nuevo planteo ante la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, aunque el plazo ya venció, la administración de Schiaretti no accionó judicialmente. LVI CGL SMB