Gobierno creó un Registro para operadores de trenes y aportó dinero a la flamante Ferrocarriles Argentinos
El Gobierno creó hoy el Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros, en el cual deberán inscribirse "todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios en condiciones de eficiencia y seguridad".
Así lo estableció a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el cual también quedó aprobado el estatuto de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
"Creáse el Registro de Operadores de Carga y Pasajeros en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ente autárquico actuante en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte", según el primer artículo del texto oficial.
"Podrán inscribirse en el Registro todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad", puntualizó el decreto.
Además, dispuso que la Secretaría de Transporte "establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o jurídicas para su inscripción en el Registro".
También facultó al Ministerio del Interior y Transporte para que "realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado".
Por ese motivo, el Gobierno aprobó el estatuto de esa empresa estatal, y para su puesta en marcha, estableció un aporte incial de 5 millones de pesos.
Ferrocarriles Argentinos tiene como objeto "integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), la sociedad Belgrano Cargas y los concesionarios de la red ferroviaria nacional, así como la articulación de todo el sector ferroviario, para lograr un funcionamiento más integrado del sistema", destacó el Gobierno.
El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Aníbal Fernández y del ministro del Interior Florencio Randazzo.
Fuente: NA