POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno de Santa Cruz sostiene que los fondos nacionales le no alcanzan

El gobierno nacional girará este miércoles a Santa Cruz una asistencia financiera total por 220 millones de pesos para afrontar el pago del medio aguinaldo a los empleados públicos provinciales y municipales, pero desde la administración de Daniel Peral aseguran que es insuficiente.

Desde el Gobierno provincial precisaron que se había pedido un aporte superior al doble, por lo que reconocieron que está en riesgo el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales.

En tal sentido, el ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich, señaló que la Nación "se había comprometido a enviar 500 millones de pesos y sólo han llegado 250 millones que han ido a los municipios".

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que del total del monto enviado se incluyen 100 millones de pesos como anticipo de regalías por parte de la petrolera YPF, que será reintegrado en el ejercicio 2013.

El desembolso se consiguió luego de intensas negociaciones llevadas adelante por diputados, intendentes y el vicegobernador de esa Provincia con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

En el ejercicio actual, Santa Cruz recibió del Gobierno nacional asistencia financiera extraordinaria por 250 millones de pesos a través del tesoro nacional. Fuentes de la cartera Económica precisaron que "no se registra ningún atraso en el envío de fondos coparticipables y otras transferencias automáticas como el fondo federal solidario, que se deriva de una parte de las retenciones a la exportaciones de soja".

Santa Cruz incrementó las transferencias de 530 millones de pesos en 2003 a 4.436 millones durante el año pasado, pero al mismo tiempo, su resultado financiero no ha dejado de desmejorar: pasó de 16 millones en 2010 a 752 millones en 2011.

Fuente: Noticias Argentinas