LABORAL

Gobierno estudia medidas para que acuerdos salariales no superen el 20 por ciento

El Gobierno evalúa un combo de medidas para apuntalar uno de sus objetivos principales en política económica para el verano, como es mantener las negociaciones salariales en un rango inferior al 20 por ciento. En esa línea, estudia concesiones a los sindicatos ligadas al Impuesto a las Ganancias, las asignaciones familiares y también a un proyecto que había pasado al olvido: la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Los pocos sindicalistas que pudieron hablar con Cristina de Kirchner antes de fin de año confirmaron que se trata de una iniciativa propia y sobre la cual debieron ponerse a trabajar los funcionarios de Economía y Trabajo. Supone la jefa de Estado que con esas tres medidas logrará contener una ronda de paritarias que para este año arranca con pedidos que no bajan del 25 por ciento de aumento salarial.

El esquema es parecido al que sugirió el secretario de Comercio Guillermo Moreno, en una reunión que anticipó este diario en exclusiva y que llevó adelante a principios de diciembre con la participación de grandes empresarios y buena parte de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló. Pero entonces el funcionario planteaba la necesidad de encorsetar los precios, algo que ni dirigentes ni ejecutivos parecieron tomar muy en serio.

Destinos

En el proyecto que manejan en el Ejecutivo, las tres medidas están apuntadas a sendos segmentos de los trabajadores. Para los que están más abajo en la pirámide salarial, una eventual suba de las asignaciones familiares vendría a compensar un incremento moderado. Para los de ingresos intermedios, por encima de los 7.000 pesos mensuales, una reforma del Impuesto a las Ganancias sería la prenda de cambio por paritarias por debajo del 20 por ciento.

Y para los trabajadores con mejores sueldos, que por lo general están afiliados a los sindicatos más poderosos, quedaría la alternativa de obtener un diferencial en sus incrementos vía participación en las ganancias de sus empresas.

Se trata de un proyecto que alentó el año pasado el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, entonces con la asesoría legal de Héctor Recalde. Por su propio origen la iniciativa fue rápidamente descartada por el Gobierno. Sin embargo, para Cristina de Kirchner sería la contribución de las grandes empresas a la generación de una pauta salarial más contenida que la de los últimos años. El Ejecutivo haría su parte al resignar el Impuesto a las Ganancias y al incrementar el salario familiar.

Definición

Las líneas centrales de la discusión salarial de este año comenzarán a definirse hoy, en dos encuentros que mantendrá el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con las cúpulas de las vertientes oficialistas de la CGT y la CTA. A las 17 recibirá a la central que lidera el docente Hugo Yasky, y una hora más tarde a la mesa chica de la organización que preside el metalúrgico Caló.

La CGT oficialista ya hizo saber que no aceptará topes en la discusión salarial. Se trata, sin embargo, de un mecanismo de presión para acelerar una definición por parte del Gobierno respecto del gravamen sobre los salarios. Varios dirigentes ya avisaron que las paritarias de este año no bajarán del 25 por ciento, aunque en privado aceptaron que con una modificación sustancial de Ganancias podrían negociar porcentuales inferiores bajo la condición de una revisión en el segundo semestre del año.

Antes de la reunión con Tomada los dirigentes de la CGT reconocida por el Ejecutivo mantendrán un encuentro para definir la agenda de temas a presentarle al funcionario.

Además del impuesto llevarán su propuesta para elevar y universalizar las asignaciones familiares e insistirán con la necesidad de mayores desembolsos de fondos para las obras sociales.

En la CTA de Yasky presentarán los mismos temas, pero harán foco en un proyecto propio de reformulación de Ganancias.

Y también le plantearán al ministro la necesidad de poner en marcha una comisión de trabajo precario que debía formarse luego de la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo.

Fuente: Ámbito.com