Gobierno oficializó el canje: tiene quita de 66,3 por ciento, arrancará en 10 días y estará abierto por un mes

El Gobierno llevó a cabo la presentación económica del canje de deuda con el objetivo de lograr una aceptación mínima del 60%. Los títulos a canjear son: para los tenedores institucionales un bono Discount con una quita de capital del 66,3%; un cupón atado al PBI a futuro -relación a la par- que se comienza a pagar en octubre del 2011 y en función del crecimiento de Argentina en el 2010 y un Bono 2017 por los intereses devengados desde diciembre 2003 a una tasa del 8,75%. "No se incluye el pago del cupón del PBI correspondiente a 2005 a 2009", aclaró el ministro Amado Boudou.

La segunda oferta corresponde a los tenedores minoristas consistente en un Bono Par, sin quita; un cupón atado al PBI a cobrar a partir del 2011 y además quienes acepten la oferta se verán beneficiados con un pago en efectivo por los intereses devengados en el período 2005/2009. Esta oferta está destinada para aquellos tenedores de hasta 50.000 dólares o equivalente en euros, yen y pesos. Los títulos podrán ser canjeados en las mismas monedas de los títulos originados. El límite para la emisión del Bono Par será u$s 2.000 millones como máximo y el interés a pagar al contado, según estimaciones del ministro de Economía, se ubicará en torno a los "160 millones de dólares".

A diferencia del canje del 2005 en esta oportunidad las comisiones serán pagadas por los acreedores estipulada en 0,4 centavos por cada 100 dólares que se canjee.

Boudou explicó que "están dadas todas las autorizaciones" de las entidades reguladoras bursátiles de Estados Unidos, Italia y Japón, entre otras, "solo faltan trámites administrativos, por lo que, a lo máximo, dentro de 10 días, se abrirá la oferta, por un plazo de 30 días".

Es por eso que el libro de registración y comienzo del Road Show iniciará el lunes 26 de abril y la primera presentación la efectuará el ministro de Economía en Nueva York. El plazo de registración será de un mes venciendo estimativamente el 26 de Mayo.

Trabas

Ante la pregunta de ambito.com sobre si el fallo del juez Thomas Griesa de Nueva York afecta la apertura de la inscripción del canje, Boudou comentó que los abogados argentinos mantuvieron una audiencia con el juez Griesa a quien se le dejó en claro que Argentina esta elaborando una propuesta de canje y se le enfatizó la importancia de que se pueda presentar.

"A nosotros el resultado de la audiencia nos dejó muy satisfechos como para presentar la propuesta al público", explicó.

Respecto a la demanda de unos 190.000 bonistas italianos que efectuaron una demanda ante la CIADI -órgano judicial dependiente del Banco Mundial- el ministro se mostró optimista en el sentido que dicho reclamo aun no tiene determinada la jurisdicción e incluso bien podría ocurrir que el juicio no prospere. Además, el titular del Palacio de Hacienda volvió a recomendarles a estos bonistas que "no pierdan esta nueva oportunidad".

En otro tramo de la conferencia de prensa reiteró que este canje "no es sólo para normalizar la situación financiera del país, sino que además servirá para bajar las tasas de interés, que permitirá a nuestras empresas financiarse de manera más beneficiosa, y continuar impulsando el crecimiento", sintetizó Boudou el espíritu del este canje. (ÁMBITO WEB)