POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno porteño busca apoyo para aprobar proyecto de ley para financiamento de subtes

El macrismo no logró el viernes ni siquiera la firma de los aliados para el despacho del proyecto de ley con el cual Mauricio Macri busca hacerse cargo de los subterráneos porteños.

Los puntos polémicos que no acepta la oposición, ni los amigos del PRO, podrían empezar a retocarse a partir de mañana, pero hay uno que Macri no quiere ceder: el adicional de $ 0,40 a la nafta.

Por ahora el jefe de Gobierno les insiste a los legisladores de su bancada que no deberían «tocar ni una coma» del proyecto tal cual como está, pero de esa ma-nera no sería aprobado. Por eso dentro del mismo bloque corrió la pregunta: ¿queremos hacernos cargo de los subtes?

En el PRO sostienen que esa decisión debe ir acompañada de un sacrificio de sus rivales aunque no les guste la ley, pero el kirchnerismo ya anticipó un despacho por separado. El interbloque que conduce Juan Cabandié no votaría de ninguna manera un impuesto adicional a la nafta, cuando el Gobierno pelea en la Justicia la imposición de ese tipo que se cobra en la provincia de Córdoba y cuando el propio Hernán Lorenzino explicó que esa acción se realizaba para prevenir que la Ciudad de Buenos Aires aprobara el tributo.

Pero el Gobierno porteño no consideró hasta ahora un aumento en otro rubro para reemplazar la propuesta.

De esa manera, si no aparece otra opción, Macri se quedaría sin ley, aunque nadie cree que otra vez pudiera renunciar al traspaso de los subtes a la órbita porteña.

Al mismo tiempo, esta semana se realizará un audiencia pública sobre el proyecto del kirchnerismo para desarrollar el plan de viviendas PRo.Cre.Ar en los barrios de Caballito, Liniers y Palermo. Hay un récord de inscriptos, alentados por una ONG de Caballito, que piensan oponerse a la construcción de las viviendas en la explayada del ferrocarril.

El macrismo tendrá eso en cuenta, quizá para dilatar la sanción de esa ley que, si bien ya fue aprobada como parte del megacanje PRO-K, aún debe sancionarse definitivamente en segunda lectura. Consideran los macristas que si el kirchnerismo no suma votos para la ley de subtes, podrían también demorar esa segunda lectura para después de las vacaciones.

Otros despachos

Lo cierto es que también otros bloques de la oposición en conjunto como la Coalición Cívica que conduce Fernando Sánchez y Proyecto Sur a cargo de Julio Raffo firmaron su propio despacho de ley de subtes. También los legisladores Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes, que conforman un bloque referenciado con Patricia Bullrich, hicieron su propio diseño de ley, aun cuando son aliados del PRO. Se niegan, especialmente, a votar que el transporte subterráneo es un servicio esencial y acotar así las huelgas, porque consideran que no sería constitucional.

Otro en contra de ese artículo contra el sindicalismo es el ex-PRO Daniel Amoroso.

Durante el debate de los proyectos, sin embargo, el gremialista K Alejandro Amor sostuvo que la OIT considera a los subterráneos un servicio no esencial pero «trascendental». La primera categoría impondría la prestación de hasta un 90% en horas pico aun en días de paro. La segunda, según el macrismo, también podría establecer un servicio, aunque sea mínimo para esas ocasiones. El PRO aceptaría el cambio. Otro punto discutido es que durante 5 años se declare la emergencia del servicio, lo que permitirá a Macri contar con superpoderes para hacer compras directas y aumentar la tarifa de los viajes, pero lo podrían rebajar.

Por eso el ítem más conflictivo es el del aumento a las naftas, que debería reemplazarse por una suba a otro artículo, ya que el PRO insiste en que necesita recursos extras para financiar el mantenimiento del transporte y mantener la tarifa por el momento.

La legisladora K María José Lubertino explicó que el proyecto de su interbloque propone «la creación del Fondo Subte para la Operación y Mantenimiento del Servicio Público de Subterráneos y Tranvías de Buenos Aires, que será administrado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)», que inclusive acepta la propuesta de aumento del impuesto a Patentes sobre los autos de más de $ 150 mil y el resto lo dispondrá la Legislatura. En ese sentido, es similar a la propuesta de P. Sur-C. Cívica.

La norma tiene fecha de tratamiento para este jueves, pero podría postergarse si el PRO sigue con dificultades para conseguir los votos.

Fuente: Ámbito.com