POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno porteño descartó revisiones sobre el aumento del ABL

El ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, aseguró que no habrá ninguna "revisión" del aumento de la tasa de ABL en la Ciudad de Buenos Aires.

"No hay prevista ninguna revisión. Es la aplicación de la ley (sobre la actualización de tasas e impuestos municipales) que fue aprobada por la Legislatura", enfatizó el funcionario.

Grindetti sostuvo que "el efecto de la inflación" fue el que determinó el porcentaje del ajuste, que lo ubicó en un 24 por ciento promedio.

El funcionario se expresó así tras la reunión de Gabinete porteño, que se realizó en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había deslizado la posibilidad de que en caso de que una propiedad perdiera valor la tasa de ABL se reduciría. Sin embargo, luego relativizó esa cuestión al asegurar que "es muy difícil" por el incremento de la inflación.

Larreta defendió el ajuste de hasta el 100 por ciento en la tasa de ABL, al sostener que en esta capital, se "paga menos" por ese concepto que en el Gran Buenos Aires.

"Lo que pasa es que así como hay casos en que aumentó 60 y hay casos en que aumentó mucho menos. Había algunos que estaban muy retrasados sobre el valor del mercado. El promedio es 25%. El promedio es lo que aumenta la inflación", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario justificó el aumento en el nivel de inflación "del 25 por ciento" que, a su criterio, hay en el país, aunque reconoció que "a la gente le da bronca" que se incremente el ABL.

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta aseguró que la tasa que cobra la Ciudad "es baja respecto de la historia" y a la vez "es significativamente más baja de lo que se paga en todo el conurbano y la provincia de Buenos Aires".

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, pidió "disculpas" por el aumento del ABL.

Para la mayoría de las partidas, el ajuste será del 12,5 por ciento, pero 465 mil partidas que pagarán entre un 50 y un 100 por ciento más que este año, ya que sus valuaciones son las más retrasadas y el año pasado se habían beneficiado con un tope.

La Ciudad emite 1.770.000 boletas de ABL y, para definir el monto de ajuste, se tomó un índice de costos de la construcción y se establecieron aumentos según las valuaciones de cada una de las propiedades.

Fuente: Ámbito.com